Características de la co-enseñanza en el trabajo colaborativo de profesora de educación diferencial y educadoras de párvulo. El caso de la escuela parvularia Blanca Estela E-531

View/ Open
Date
2016-11Author
Briones Colla, Ana
Castillo Sepúlveda, Bárbara
Cuevas Araneda, Jacqueline
Quiroga Castillo, Claudia
Vidal Espinoza, Yelyka
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir las características de la Co-enseñanza en el trabajo colaborativo realizado por las Educadoras en el establecimiento “Escuela Parvularia Blanca Estela E- 531”, situado en la comuna de Concepción. Dicha investigación se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, que consideró el uso de dos técnicas: la entrevista semi-estructurada y la observación; la primera permitió conocer la percepción de cuatro Educadoras de Párvulos, una Profesora de Educación Diferencial y de la Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, respecto a la labor de la co-enseñanza; y la segunda, respectivamente, permitió observar la práctica educativa de las educadoras; información que fue útil para realizar el análisis documental que derivó en la identificación de un enfoque de co-enseñanza denominado “co-enseñanza de apoyo”, el cual, se explica porque una docente es quien asume el rol de liderazgo durante la clase, mientras la otra apoya al grupo curso.