El desarrollo de la habilidad argumentar en enseñanza media, en cuatro casos de la octava región: Un estudio exploratorio

View/ Open
Date
2017-03Author
Albornoz Alarcón, Daniela
Campos Cares, Oscar
Fernández Véliz, Leonardo
Fuentes Torres, Alexis
Landaeta Reyes, Fredis
Valdés Núñez, Angélica
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se enfoca en identificar y describir las prácticas en el aula
empleadas por profesores del subsector de matemática para promover el
desarrollo de la habilidad Argumentar. Habilidad recientemente incorporada al
marco curricular, y que es de suma importancia promover según menciona el
marco teórico.
El enfoque metodológico en el que se enmarca esta investigación es el cualitativo,
con carácter exploratorio/descriptivo ya que se busca identificar y describir
prácticas realizadas por los profesores. En cuanto a la recolección de datos, se
utilizó la técnica de observación no participante complementada con la filmación.
La técnica fue seleccionada debido a que facilita la recolección de datos, la
observación no participante permitió estar inmersos en el aula para visualizar el
desarrollo de la argumentación en la cotidianeidad de las clases, por otra parte la
filmación permitió observar reiteradamente los sucesos grabados haciendo énfasis
en diversos aspectos in situ de la filmación.
A partir de lo anterior es que se busca identificar si los docentes promueven la
habilidad Argumentar, y en el caso de que lo hagan, describir las prácticas que
realizan para promover el desarrollo de la habilidad