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dc.contributor.advisorGonzález Vergara, Sandra
dc.contributor.authorJara Contreras, Aracely
dc.contributor.authorLagos Leiva, Camila
dc.contributor.authorRuiz Morales, Jessica
dc.contributor.authorSandoval Rifo, Bárbara
dc.date.accessioned2017-08-07T11:30:30Z
dc.date.available2017-08-07T11:30:30Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1153
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa Investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo develar las barreras y los facilitadores en la implementación de la Co-enseñanza, en especial el Enfoque de Co-enseñanza en Equipo, en dos establecimientos con Programa de Integración Escolar en la provincia de Concepción, ya que el equipo de investigadoras considera que para una eficaz integración escolar es necesario que los integrantes del equipo de aula realicen una adecuada coordinación de su trabajo, para que lleven a cabo óptimas prácticas pedagógicas con aprendizajes y avances significativos en cada uno de los estudiantes. Para ello fue preciso observar dicho fenómeno en su contexto natural, es decir, sala de clases. La investigación se enmarcó en una matriz lógica cualitativa, congruente con un diseño de carácter etnográfico que permitió descubrir, entre sus hallazgos más relevantes, contrastes y patrones recurrentes en torno a nuestras categorías de análisis apriorísticas: Co-enseñanza, Características de los Co-enseñantes y Enfoques de Co-enseñanza. Para la recolección de datos y obtención de información que permitió conocer la realidad educativa de dichos establecimientos, se utilizaron dos técnicas: la observación, a través de pautas de observación, y también dos formatos de entrevistas, una entrevista general aplicada a ambos Co-enseñantes antes de comenzar a observar y otra después de cada observación. En base a esto, el análisis fue de tipo descriptivo e interpretativo. En relación a los resultados obtenidos, encontramos como principales facilitadores: un ambiente favorable en el aula, normas de disciplina claramente establecidas, un horario y lugar para realizar el trabajo colaborativo y las instancias para planificar en conjunto lo teórico. Por otro lado, los principales hallazgos en relación a las barreras fueron: el desconocimiento en temas relacionados a la Co-enseñanza y sobre Contenidos Curriculares, rigidez en la metodología de la clase por parte del Profesor de Enseñanza Básica, la nula preparación de la Co-enseñanza en sí misma, Profesores de Enseñanza Básica se posesionaban en un rol de líder mientras las Profesoras de Educación Diferencial se asumían en un rol de apoyo, no se utilizaron estrategias diversificadas y se observó una visión de homogeneidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, se concluye que el Enfoque de Co-enseñanza predominante en ambos colegios fue el denominado “Enseñanza de Apoyo”, observando una serie de patrones recurrentes en su implementación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectPedagogía en Educación Diferenciales_CL
dc.subjectFacultad de Educaciónes_CL
dc.subjectIntegración escolar
dc.subjectEquipos de enseñanza
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectEducación inclusiva -- Chile
dc.titleBarreras y facilitadores en la implementación de la co-enseñanza en dos establecimientos con programa de integración escolar en la Provincia de Concepciónes_CL
dc.typeThesises_CL


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