Definición y valoración que le atribuyen al juego los niños, niñas, familias y educadoras de párvulos de dos jardines infantiles de la Comuna de Concepción

View/ Open
Date
2017-03Author
Gutiérrez Vergara, Ilsen
Núñez Velásquez, Lady
Romero Fernández, Belén
Torrez Villarroel, Francisca
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
El juego se considera como un derecho legítimo de la infancia, siendo una característica propia de niñas y niños, espontánea, satisfactoria y divertida para ellas/os representando un aspecto crucial para su desarrollo físico, intelectual y social.
Es por esto que surge el tema de investigación que se enlaza con lo que mencionan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en la cual se considera el juego como un principio pedagógico, el cual posibilita la imaginación, el gozo, la creatividad y la libertad.
La presente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico, basado en un método de estudio de caso múltiple que incluye niñas, niños, familias y educadoras de párvulos de dos centros educativos de la ciudad de Concepción.
A través de las técnicas para la recogida de información: entrevista, observación y documentación fotográfica, se dará respuesta a la pregunta de investigación formulada por el grupo investigador, la cual busca conocer la definición, valoración y tipos de juegos infantiles.
Esta investigación se estructura en 5 capítulos: I Formulación del problema, II Marco teórico, III Marco metodológico, IV análisis de resultados, V conclusiones, limitaciones y proyecciones