Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y comprensión lectora en alumnos de sexto año básico de un colegio particular ubicado en la Comuna de Chiguayante, Provincia de Concepción, Octava Región del Bío-Bío.

View/ Open
Date
2016-08Author
González Torres, Camila
Lazcano Santibáñez, Estefany
Medel Garrido, Francisca
Riquelme Ibarra, Valentina
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló a partir de la necesidad de implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas docentes para la mejora de las habilidades de comprensión lectora y producción escrita, a través del uso de distintos tipos de software educativos en clases de inglés de los estudiantes de enseñanza básica de un colegio de la comuna de Chiguayante.
El diseño de esta investigación esta abordado bajo un enfoque mixto asociado a una investigación-acción, y se llevó a cabo a través de un diseño exploratorio. Este estudio fue realizado en un Sexto Básico B, con un total de 33 estudiantes, del Colegio Manquimavida de la comuna de Chiguayante. Los datos de la investigación fueron recogidos a través de entrevistas, grupo focal y una prueba diagnóstica, aplicada con el propósito de detectar el nivel de las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita y, de esta forma, orientar las prácticas pedagógicas.
El problema que define esta investigación se basa en la necesidad de incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en las clases de inglés, a través de la integración de distintos tipos de software educativos en la planificación del aula y prácticas pedagógicas que, en este caso, corresponden a Duolingo, Memrise, PowerPoint y Webquest.
Luego de la implementación de la propuesta de investigación se presentan los resultados, y hallazgos, así como las conclusiones, proyecciones y limitaciones obtenidas de la investigación. A grandes rasgos estos resultados arrojaron que al incorporar el trabajo con TIC en las prácticas pedagógicas en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita se observa un cambio positivo en la actitud de dichos estudiantes.
Palabras claves: Tecnologías de Información y Comunicación, Duolingo, Webquest, Memrise, PowerPoint, habilidad de comprensión lectora, habilidad de escritura.