• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y comprensión lectora en alumnos de sexto año básico de un colegio particular ubicado en la Comuna de Chiguayante, Provincia de Concepción, Octava Región del Bío-Bío.

    Thumbnail
    View/Open
    Camila González Torres.pdf (4.723Mb)
    Date
    2016-08
    Author
    González Torres, Camila
    Lazcano Santibáñez, Estefany
    Medel Garrido, Francisca
    Riquelme Ibarra, Valentina
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación se desarrolló a partir de la necesidad de implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas docentes para la mejora de las habilidades de comprensión lectora y producción escrita, a través del uso de distintos tipos de software educativos en clases de inglés de los estudiantes de enseñanza básica de un colegio de la comuna de Chiguayante. El diseño de esta investigación esta abordado bajo un enfoque mixto asociado a una investigación-acción, y se llevó a cabo a través de un diseño exploratorio. Este estudio fue realizado en un Sexto Básico B, con un total de 33 estudiantes, del Colegio Manquimavida de la comuna de Chiguayante. Los datos de la investigación fueron recogidos a través de entrevistas, grupo focal y una prueba diagnóstica, aplicada con el propósito de detectar el nivel de las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita y, de esta forma, orientar las prácticas pedagógicas. El problema que define esta investigación se basa en la necesidad de incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en las clases de inglés, a través de la integración de distintos tipos de software educativos en la planificación del aula y prácticas pedagógicas que, en este caso, corresponden a Duolingo, Memrise, PowerPoint y Webquest. Luego de la implementación de la propuesta de investigación se presentan los resultados, y hallazgos, así como las conclusiones, proyecciones y limitaciones obtenidas de la investigación. A grandes rasgos estos resultados arrojaron que al incorporar el trabajo con TIC en las prácticas pedagógicas en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita se observa un cambio positivo en la actitud de dichos estudiantes. Palabras claves: Tecnologías de Información y Comunicación, Duolingo, Webquest, Memrise, PowerPoint, habilidad de comprensión lectora, habilidad de escritura.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1157
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback