• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Descripción de las habilidades en el liderazgo instruccional de los/as directores/as de Escuelas Especiales de Lenguaje de la Provincia de Concepción.

    Thumbnail
    View/Open
    Margot Barra Godoy.pdf (1.369Mb)
    Date
    2016-09
    Author
    Barra Godoy, Margot
    Díaz Villarroel, Aurora
    Toro Gómez, Camila
    Villegas Espejo, Constanza
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de investigación para optar al Grado Académico De Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las crecientes investigaciones acerca de la función directiva en los centros educacionales, han querido promover un conjunto de estrategias basadas en el liderazgo directivo, porque conllevan a mejorar las prácticas a través de la participación y comunicación con la comunidad educativa. En ésta investigación de tipo cuantitativa, se quiso estudiar el liderazgo instruccional, porque constituye un conjunto de capacidades complejas que se fundamentan en el logro de acuerdos y obligaciones que asume cada miembro. Es por eso que se les aplicó a Directores/as y docentes la Escala de Apreciación de la Gestión Instruccional de Directores (EAGID), para realizar una descripción de sus habilidades, contextualizadas en 12 Escuelas Especiales de Lenguaje de la Provincia de Concepción. Sin embargo, se profundizo en 3 de las 10 funciones que contempla el instrumento: Supervisar y Evaluar la Instrucción, Gestionar el Currículum y Monitorear el Progreso de los Estudiantes; porque representa para el centro educativo, los nuevos procesos que inciden en el perfil de los estudiantes. Como resultado de la investigación, las respuestas entre docentes y Directores/as de las escuelas investigadas no mostraron gran variación, no obstante los Directores/as tienden a tener una percepción mayormente positiva en comparación con los/as profesores/as, a pesar de que la diferencia es mínima. Se comprueba finalmente que el instrumento es capaz de recaudar información acerca de las habilidades directivas en base al liderazgo instruccional. De modo que las Escuelas Especiales de Lenguaje se ajustan a las nuevas tendencias que propone el Ministerio de Educación a los Directores/as de establecimientos regulares.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1162
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback