Estudio de caso sobre la enseñanza de la geometría en 1°ciclo básico desde la perspectiva de los profesores diferenciales

View/ Open
Date
2016-09Author
Ortiz Acchiardi, Constanza
Uribe Muñoz, Tamara Paola
Sáez Pallero, Cinthya Nataly
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para Optar al Grado Académico de Licencia en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación cualitativa se realizó con el objetivo de comprender las formas de enseñanza de la Geometría desde la perspectiva de los profesores de educación diferencial que atienden alumnos de primer ciclo básico.
Para la aplicación de esta investigación se seleccionó una muestra que proporcionó la información del objeto en estudio y el logro de los objetivos propuestos en la investigación. La muestra seleccionada fueron profesores de educación diferencial que enseñan Geometría en primer ciclo básico. El diseño escogido fue el estudio de caso instrumental, la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Las técnicas de análisis de información utilizadas fueron la malla categorial y el análisis interpretativo.
A partir de las técnicas de análisis de datos se develan las siguientes conclusiones generales:
Se puede concluir que para la enseñanza de la geometría se utilizan diversas actividades que coinciden con las planteadas con Brousseau, considerando las habilidades propias de la edad que se deben tener presente y las cuales se deben desarrollar con este aprendizaje, llevando a cabo el aprendizaje a través del uso de estrategias y recursos didácticos, atendiendo a las características y necesidades propias de los alumnos, por medio de la utilización de sus conocimientos prácticos sobre cómo abordar la enseñanza de la Geometría.