• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de una docente de biología de la Comuna de Concepción, en el uso de maquetas como estrategia didáctica: estudio de caso

    Thumbnail
    View/Open
    Paula Bastías Macías.pdf (3.024Mb)
    Date
    2017-04
    Author
    Arriagada López, Constanza
    Arriagada López, Helen
    Cubillos Sánchez, Samuel
    Espinoza Bastías, Paula
    Troncoso Burgos, Elisabet
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación indaga cuáles son las Teorías Implícitas de enseñanza y aprendizaje de una docente de Biología de la comuna de Concepción, en el uso de maquetas como estrategia didáctica. En un estudio de caso único, exploratorio, descriptivo, realizado desde un enfoque de investigación cualitativa, se derivaron categorías apriorísticas desde antecedentes teóricos y empíricos, a base de las cuales se diseñó y aplicó una entrevista estandarizada abierta a una docente, con la intención de conocer sus concepciones explícitas sobre enseñanza y aprendizaje, para posteriormente, observar si dichas concepciones se evidencian o no en sus prácticas de aula. Se finalizó con otra entrevista, que explora las contradicciones halladas entre su discurso y sus prácticas. La triangulación y análisis posterior permitió establecer una estructura de representaciones mentales explícitas e implícitas en la docente, que coincide parcialmente con algunos patrones hallados en investigaciones similares. Los resultados revelan que el sistema de representaciones implícitas que posee la docente sobre la enseñanza y aprendizaje se adscribe a una Teoría Directa, según la cual el modelo material óptimo realizado por las estudiantes debe ajustarse a las mismas estructuras que el modelo científico, entregado como fuente de información. Además, las concepciones de la docente se clasifican dentro de distintos niveles de construcción del conocimiento, de acuerdo con los cuales los Modelos Mentales Explícitos se refieren a resultados de aprendizaje, los Modelos Mentales Implícitos, a procesos de aprendizaje y el dominio de las condiciones de aprendizaje se encuentra compartido entre ambos niveles.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1175
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback