Teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de una docente de biología de la Comuna de Concepción, en el uso de maquetas como estrategia didáctica: estudio de caso

View/ Open
Date
2017-04Author
Arriagada López, Constanza
Arriagada López, Helen
Cubillos Sánchez, Samuel
Espinoza Bastías, Paula
Troncoso Burgos, Elisabet
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación indaga cuáles son las Teorías Implícitas de enseñanza y
aprendizaje de una docente de Biología de la comuna de Concepción, en el uso
de maquetas como estrategia didáctica. En un estudio de caso único, exploratorio,
descriptivo, realizado desde un enfoque de investigación cualitativa, se derivaron
categorías apriorísticas desde antecedentes teóricos y empíricos, a base de las
cuales se diseñó y aplicó una entrevista estandarizada abierta a una docente, con
la intención de conocer sus concepciones explícitas sobre enseñanza y
aprendizaje, para posteriormente, observar si dichas concepciones se evidencian
o no en sus prácticas de aula. Se finalizó con otra entrevista, que explora las
contradicciones halladas entre su discurso y sus prácticas. La triangulación y
análisis posterior permitió establecer una estructura de representaciones mentales
explícitas e implícitas en la docente, que coincide parcialmente con algunos
patrones hallados en investigaciones similares. Los resultados revelan que el
sistema de representaciones implícitas que posee la docente sobre la enseñanza
y aprendizaje se adscribe a una Teoría Directa, según la cual el modelo material
óptimo realizado por las estudiantes debe ajustarse a las mismas estructuras que
el modelo científico, entregado como fuente de información. Además, las
concepciones de la docente se clasifican dentro de distintos niveles de
construcción del conocimiento, de acuerdo con los cuales los Modelos Mentales
Explícitos se refieren a resultados de aprendizaje, los Modelos Mentales
Implícitos, a procesos de aprendizaje y el dominio de las condiciones de
aprendizaje se encuentra compartido entre ambos niveles.