Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de matemática

View/ Open
Date
2017-08Author
Álvarez Hinostroza, Arline
Gutiérrez Bustos, Karla
Jara Jaque, Felipe
Nova Romero, Flavia
Sanhueza Núñez, Emely
Vallejos Riquelme, Víctor
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación posee un carácter cualitativo y tiene como objetivo
caracterizar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones
evaluativas de una profesora de Matemática de un primer año medio, en un
colegio particular pagado de la comuna de Concepción. Para ello se recopiló
información a través de entrevistas semiestructuradas a informantes claves,
constituidos por una profesora de Matemática y el vicerrector académico de un
establecimiento educacional particular pagado de la comuna de Concepción.
Además, se aplicó la técnica de análisis documental respecto de las
planificaciones, pruebas escritas aplicadas por la profesora, y también del
reglamento de evaluación del establecimiento, todo esto con el fin de contrastar
lo declarado por los informantes, con lo que finalmente se lleva a cabo en el
proceso de evaluación. Dentro de los principales factores que influyen en las
decisiones evaluativas de la profesora de Matemática, se detectó que ésta posee
bajo nivel de dominio en esta área, sumado a la presión ejercida por el entorno
escolar para aplicar determinado tipo de prueba, con el fin de obtener puntajes
sobresalientes en las pruebas nacionales, de medición de la calidad y de
selección universitaria.