Nivel de conocimiento del diseño universal para el aprendizaje en profesores de Educación Diferencial de Colegios de Concepción y San Pedro de la Paz

View/ Open
Date
2017-09Author
Melgarejo S., Nadia
Riquelme L., Betsaida
Santander C., Catalina
Vilchez C., Belén
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
El enfoque de esta investigación fue de carácter cuantitativo, congruente
con un estudio de tipo descriptivo, cumpliendo con el propósito que fue describir
el nivel de conocimiento respecto al Diseño Universal para el Aprendizaje, en
profesores de Educación Diferencial en colegios municipales y particulares
subvencionados con Proyecto de Integración Escolar en la comuna de
Concepción y San Pedro de la Paz. Para esto, se utilizó un cuestionario
aplicado a 40 profesores, que constaba de 30 preguntas, las cuales se dividían
en cuatro temas principales, tales como, Diseño Universal para el Aprendizaje,
neurociencias y redes de aprendizaje, pautas del Diseño Universal para el
Aprendizaje y finalmente, flexibilización curricular.
Los resultados obtenidos evidencian un nivel de conocimiento suficiente
en lo que respecta al Diseño Universal para el Aprendizaje, lo que significa que
es necesario fortalecer las nociones en dichas estrategias diversificadas, para
alcanzar un nivel de conocimiento satisfactorio, con el fin de dar respuesta a la
diversidad existente en las aulas.