Narrativas que permiten comprender los procesos de resiliencia en madres y padres de hijos e hijas con diagnóstico de trastorno del espectro autista de la Escuela Diferencial y Centro Terapéutico ASPAUT de la Comuna de Chiguayante

View/ Open
Date
2017-08Author
Ibáñez Flores, Fernanda
Martínez Calisto, Mónica
Rubilar Bahamondez, Katherine
Vallejos González, Paula
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este estudio fue analizar los relatos de padres y madres que expresan sus procesos de resiliencia en relación a su hijo o hija con trastorno espectro autista en la escuela especial y centro terapéutico ASPAUT de la comuna de Chiguayante. Para ello, se seleccionó una muestra compuesta por un padre y dos madres que tienen hijos que presentan TEA, los cuales son apoderados de ASPAUT.
Se aplicaron entrevistas no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas que, como método de investigación cualitativa, se denomina entrevista en profundidad. Se realizó un análisis de tipo narrativo para comprender las historias recolectadas. Los resultados evidencian que los padres y madres de hijos o hijas con TEA presentan una serie de factores protectores y factores de riesgos. Estos últimos tienen mayor relación con agentes externos como la discriminación, aislamiento social y conflictos familiares anteponiéndose a los factores protectores, como la valentía, responsabilidad como padres, independencia, autonomía y espíritu de superación. Asimismo, el género cumple un rol fundamental en cuanto al afrontamiento del diagnóstico. En las narraciones se puede observar un fenómeno donde sus agentes rompen con los parámetros clásicos de las funciones y roles que deben cumplir de acuerdo a su género. Se rescata, por tanto, que los participantes presentan aspectos resilientes ante el diagnóstico de sus hijos.