Habilidades matemáticas: estudio de la correspondencia entre las bases curriculares, la planificación estandarizada y la gestión de la planificación declarada por los docentes

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Date
2017-10Author
Bustos Arriagada, Gabriela Patricia
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación, con mención en evaluación curricularMetadata
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Este estudio consistió en caracterizar la relación de correspondencia entre las habilidades propuestas en las bases curriculares de Educación Matemática, las habilidades declaradas en el formato de planificación estandarizada de la asignatura y la gestión de la planificación de la enseñanza desarrollada por los profesores que imparten dicha asignatura en los niveles de primero a sexto básico en un establecimiento técnico profesional de dependencia municipal. A partir de este estudio, se identificaron las convergencias y divergencias existentes entre las tres instancias curriculares mencionadas inicialmente. Para lo anterior, se utilizaron entrevistas estructuradas y análisis documental originado a partir de una malla temática, que fueron analizadas siguiendo un modelo temático.
Los hallazgos del estudio indican que existen convergencias y divergencias, las cuales se presentan en diferentes desarrollos. Se establece que en algunos elementos existe coherencia entre los documentos y el discurso docente y en otros no se presenta relación alguna. Se concluye que la labor del docente es activa para logro y desarrollo de habilidades en los alumnos, puesto que el docente es quien propone los modelos matemáticos a desarrollar, alejándose de lo que la teoría señala al respecto. Además, se evidencia que de forma generalizada los docentes no manejan teóricamente el concepto de habilidades matemáticas; por ende, no logran desarrollarlas a plenitud en sus clases, a partir de la gestión de la planificación y del el uso de diversas metodologías y estrategias de aprendizaje. Sin embargo, coinciden con la teoría en el trabajo a partir de uso de recursos de aprendizaje manipulable y de la comunicación de resultados y argumentación de resultados, sin embargo, como una estrategia comparativa y de monitoreo, y no como una estrategia de verificación del aprendizaje como lo señala la teoría.