Estrategias de comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos con enunciados utilizadas en el aula. Un estudio de casos

View/ Open
Date
2017-10Author
Erices Ibáñez, Lisset
González Castro, Francisca
Jara Olave, Lissette
Méndez Ormeño, Ana
Monje Villanueva, Jasna
Poza Hernández, Cristian
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
En este estudio se pretende desvelar las estrategias de comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en relación con el quehacer docente y lo planes y programas establecidos por el MINEDUC
Para esto se utilizaron diversos procedimientos, lo primero se centró en la elección de las instituciones educativas y de los docentes para realizar las respectivas observaciones. Luego se llevó a cabo la observación y entrevista de los docentes respectivamente en la asignatura de matemática, utilizando un instrumento de filmación y audio. Se procedió después a la transcripción de cada filmación para así obtener la información necesaria para nuestra investigación. Finalmente se realiza un análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, considerando los objetivos planteados cuando se comenzó el proceso. Todo lo realizado en esta investigación consta la deficiencia los docentes con respecto a las estrategias utilizadas en el aula y a lo poco utilizado que se encuentran los planes y programas establecidos por el MINEDUC