• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de habilidades aritméticas básicas en niños de 2° básico. Un estudio correlacional

    Thumbnail
    View/Open
    Pamela Castillo Villegas.pdf (2.772Mb)
    Date
    2017-10
    Author
    Castillo Villegas, Pamela
    Cuevas Campos, Tamara
    Sauerbaum Alarcón, Inge
    Villegas Campos, Elena
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación se realizó con el objetivo de probar la existencia de una relación entre las habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de las habilidades aritméticas básicas a través de la aplicación de algunos instrumentos seleccionados previamente. El estudio, de tipo correlacional, pretendió abordar temas poco conocidos en ciertos contextos; si bien la relación entre procesos cognitivos de propósito general y habilidades matemáticas es un tema abordado, en Chile no existen suficientes experiencias que nos permitan concluir, que los modelos teóricos existentes sean extensivos a nuestra realidad. La muestra seleccionada para esta investigación fueron los estudiantes de 2° año básico, con un rango etario de entre 7 y 8 años, a quienes se les aplicaron las siguientes pruebas: 1) PRO-CÁLCULO con el objetivo de evaluar los aspectos esenciales de las diversas competencias del cálculo y el número, 2)B.E.V.T.A del cual se seleccionaron dos subtest, con el fin de contribuir a la determinación del funcionamiento de algunos procesos psicolingüísticos, 3)WISC-III de este se seleccionaron dos subtest, que miden la memoria de trabajo (retención de dígitos) y las habilidades visoespaciales (laberintos). El análisis estadístico se realizó a través del coeficiente correlación de Pearson; los resultados obtenidos arrojan que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades cognitivas de propósito general y las habilidades aritméticas básicas.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1258
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback