Construcción e implementación de una secuencia didáctica basada en el uso de la dramatización histórica como recurso para contribuir al aprendizaje de los contenidos de historia de la primera unidad de 3º de educación media

View/ Open
Date
2017-10Author
Burgos Ferreira, Felipe
Calabriano Manríquez, Ian
Contreras Carrasco, Melissa
Navarrete Valderrama, David
Valdebenito Ramírez, Miriam
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo corresponde a una investigación realizada durante el año en curso y en base a una propuesta didáctica puesta a evaluación por medio de una intervención pedagógica ejecutada en un liceo de la Región del Bío Bío. Ésta investigación lleva por título: “Construcción e implementación de una secuencia didáctica basada en el uso de la dramatización histórica como recurso para contribuir al aprendizaje de los contenidos de historia de la Primera Unidad de 3º de Educación Media” y su objetivo principal es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de Chile a partir de la utilización de la dramatización histórica como recurso pedagógico. En relación a lo anterior, se llevó a cabo una investigación bajo el paradigma mixto en el contexto de una investigación – acción. Así, los resultados arrojaron que la dramatización histórica es un recurso que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera significativa en los contenidos de Historia. Se determinó igualmente que este recurso es un elemento atractivo y motivador para el alumno en su proceso de aprendizaje. Por último, se constató que el recurso permite desarrollar en los alumnos una serie de habilidades cognitivas, sociales y de comunicación necesarias para la futura formación social y profesional de los estudiantes.