• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Implementación del Decreto N°83/15 en Escuela especial “Háblame de Amor” para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

    Thumbnail
    View/Open
    Clarita Moreno Morales.pdf (141.3Kb)
    Date
    2017-06
    Author
    Moreno Morales, Clarita
    Oliva Sagredo, Katherine
    Sanhueza Castillo, Poolet
    Valencia Sánchez, Javiera
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La investigación realizada se enfocó en la problemática que está dirigida hacia los cambios ocurridos en la Escuela Especial “Háblame de Amor” de la comuna de Concepción, a raíz de la implementación del Decreto N°83/15. Se consideró importante investigar este proceso, debido a la modificación en el trabajo docente y en el acceso al currículum nacional. Esto se considera como problemática, debido a que no se presentan investigaciones previas que sirvan de referencia para desarrollar esta investigación. El objetivo general se centró en el análisis de la implementación del Decreto N°83/15, del cual se identificó los procedimientos pedagógicos, las acciones realizadas previo a la implementación y la descripción del trabajo colaborativo. La recogida de datos se realizó a través de un estudio de caso, utilizando una metodología de investigación cualitativa, ya que se enfocó en el comportamiento y las experiencias vividas de los profesionales del centro educacional. Esto se explica debido a que es una investigación de tipo inductiva y holística, es decir que considera el fenómeno como un todo. El instrumento utilizado para obtener los datos fue una entrevista en profundidad, la cual se organizó en categorías previamente seleccionadas con el fin de orientar la información que se requería recopilar. Los resultados obtenidos al realizar la investigación y su posterior análisis, evidencian que el establecimiento cumple en su mayoría con los artículos establecidos en el Decreto N°83/15, lo cual se comprueba a través de las siguientes categorías establecidas en el instrumento de evaluación: transición de la implementación de Decreto N°83/15, currículum nacional, trabajo colaborativo, adecuación curricular y Diseño Universal de Aprendizaje.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1275
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback