Implementación del Decreto N°83/15 en Escuela especial “Háblame de Amor” para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

View/ Open
Date
2017-06Author
Moreno Morales, Clarita
Oliva Sagredo, Katherine
Sanhueza Castillo, Poolet
Valencia Sánchez, Javiera
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada se enfocó en la problemática que está dirigida hacia los
cambios ocurridos en la Escuela Especial “Háblame de Amor” de la comuna de
Concepción, a raíz de la implementación del Decreto N°83/15. Se consideró importante
investigar este proceso, debido a la modificación en el trabajo docente y en el acceso al
currículum nacional. Esto se considera como problemática, debido a que no se presentan
investigaciones previas que sirvan de referencia para desarrollar esta investigación.
El objetivo general se centró en el análisis de la implementación del Decreto
N°83/15, del cual se identificó los procedimientos pedagógicos, las acciones realizadas
previo a la implementación y la descripción del trabajo colaborativo.
La recogida de datos se realizó a través de un estudio de caso, utilizando una
metodología de investigación cualitativa, ya que se enfocó en el comportamiento y las
experiencias vividas de los profesionales del centro educacional. Esto se explica debido a
que es una investigación de tipo inductiva y holística, es decir que considera el fenómeno
como un todo. El instrumento utilizado para obtener los datos fue una entrevista en
profundidad, la cual se organizó en categorías previamente seleccionadas con el fin de
orientar la información que se requería recopilar.
Los resultados obtenidos al realizar la investigación y su posterior análisis,
evidencian que el establecimiento cumple en su mayoría con los artículos establecidos en
el Decreto N°83/15, lo cual se comprueba a través de las siguientes categorías establecidas
en el instrumento de evaluación: transición de la implementación de Decreto N°83/15,
currículum nacional, trabajo colaborativo, adecuación curricular y Diseño Universal de
Aprendizaje.