Condiciones presentes en el aula que permiten promover la habilidad de argumentar matemáticamente en un establecimiento de la Provincia de Concepción: un estudio de caso

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Date
2017-10Author
Arriagada R., Silvana
Goldemberg V., Carolina
Ramírez R., Carolina
Staforelli C., Alejandra
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
Este seminario de investigación busca indagar acerca de las condiciones que se
presentan en el aula en el momento en que los alumnos argumentan
matemáticamente bajo la estructura argumentativa de Toulmin (1958).
Este estudio se enmarca bajo el enfoque cualitativo-interpretativo, en el que se
decide utilizar como método de investigación el estudio de casos con el objetivo
de describir cuáles son las posibles condiciones presentes en el aula que
promueven la argumentación matemática, enfocadas a un contexto situacional
específico. Esto requiere la interpretación de aquellas prácticas docentes que
promueven el desarrollo de la habilidad de argumentación matemática en el caso
estudiado.
Para la recolección de datos y obtención de información se utiliza la técnica de
observación no participante, por medio de videos de clases de una profesora de
un establecimiento de la provincia de Concepción. El instrumento utilizado es la
pauta de observación de clase, por medio de la cual se determinó el carácter
argumentativo, potencialmente argumentativo o explicativo de un episodio
extraído de las clases en observación. Posteriormente, se determina si la
docente utiliza las estrategias de comunicación matemática planteadas por Lee
(2010) al momento de gestionar los episodios. Además, se utiliza una entrevista
semi-estructurada para obtener información acerca de cómo la profesora
planifica una clase en la que se desarrolle la habilidad de argumentar.
Lo anterior demuestra que las condiciones que se requieren para que exista una
interacción argumentativa en el aula matemática, se debe basar en los tres
puntos principales planteados por Deulofeu y Solar (2016); Estrategias de Argumentación, Tarea Matemática y Plan de Clases.