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dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, Andrés
dc.contributor.authorArriagada R., Silvana
dc.contributor.authorGoldemberg V., Carolina
dc.contributor.authorRamírez R., Carolina
dc.contributor.authorStaforelli C., Alejandra
dc.date.accessioned2018-01-02T10:41:29Z
dc.date.available2018-01-02T10:41:29Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1276
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEste seminario de investigación busca indagar acerca de las condiciones que se presentan en el aula en el momento en que los alumnos argumentan matemáticamente bajo la estructura argumentativa de Toulmin (1958). Este estudio se enmarca bajo el enfoque cualitativo-interpretativo, en el que se decide utilizar como método de investigación el estudio de casos con el objetivo de describir cuáles son las posibles condiciones presentes en el aula que promueven la argumentación matemática, enfocadas a un contexto situacional específico. Esto requiere la interpretación de aquellas prácticas docentes que promueven el desarrollo de la habilidad de argumentación matemática en el caso estudiado. Para la recolección de datos y obtención de información se utiliza la técnica de observación no participante, por medio de videos de clases de una profesora de un establecimiento de la provincia de Concepción. El instrumento utilizado es la pauta de observación de clase, por medio de la cual se determinó el carácter argumentativo, potencialmente argumentativo o explicativo de un episodio extraído de las clases en observación. Posteriormente, se determina si la docente utiliza las estrategias de comunicación matemática planteadas por Lee (2010) al momento de gestionar los episodios. Además, se utiliza una entrevista semi-estructurada para obtener información acerca de cómo la profesora planifica una clase en la que se desarrolle la habilidad de argumentar. Lo anterior demuestra que las condiciones que se requieren para que exista una interacción argumentativa en el aula matemática, se debe basar en los tres puntos principales planteados por Deulofeu y Solar (2016); Estrategias de Argumentación, Tarea Matemática y Plan de Clases.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectFacultad de Educaciónes_CL
dc.subjectPedagogía en Educación Básica con Mencioneses_CL
dc.titleCondiciones presentes en el aula que permiten promover la habilidad de argumentar matemáticamente en un establecimiento de la Provincia de Concepción: un estudio de casoes_CL
dc.typeThesises_CL


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