Efecto de una intervención psicopedagógica en resolución de problemas verbales aritméticos

View/ Open
Date
2017-11Author
Arratia Pino, Maribel Agustina
Burkart Medina, Arlette Macarena
Canales Muñoz, Estefanía Margarita
Flores Venegas, Camila Mabel
Irribarra Ulloa, María Isabel
Navarro Carriel, Ámbar Indira
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
Las matemáticas son complejas, ya que intervienen múltiples procesos cognitivos, los cuales están desde que nacemos, otros se van desarrollando y perfeccionando a lo largo de nuestras vidas. En el curriculum nacional cumple un rol fundamental, ya que busca reforzar la comprensión de la realidad, facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y la selección de estrategias para resolver problemas, logrando un conocimiento autónomo en todos los estudiantes. En esta investigación se ha estudiado el efecto de una intervención en la resolución de problemas verbales aritméticos, en una muestra de diez estudiantes de tercero básico, para ello se seleccionó un grupo control y uno experimental. El grupo experimental se conformó con los cinco estudiantes de más bajo resultado. Este grupo participó en un plan de intervención de tres sesiones semanales (cuatro semanas), donde se le enseñaron estrategias, para fortalecer las habilidades existentes. Después de la intervención se realizó un postest a ambos grupos y los resultados analizados nos muestran, que la intervención fue un éxito, ya que el grupo experimental se niveló con el grupo control.