Factores visuales que determinan la adquisición de cereales para el desayuno en estudiantes de Nutrición y Dietética de la UCSC, durante el segundo semestre de 2017
Date
2017-12Author
Garcia Garcias, Javiera Adriana
Isla Arancibia, Romina Yohazka
Olivos Olave, Camila Josefa
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Tesis presentada a la Facultad de Medicina para optar al Grado Académico de Licenciado en Nutrición y DietéticaMetadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Los estudiantes universitarios son cruciales en el desarrollo y avance de cada país, es por ello, que su alimentación y nutrición es de gran importancia. Hoy en día, la elección de los alimentos por parte de la población universitaria está condicionada por múltiples factores.
Objetivo: Identificar el o los factores visuales que determinan la adquisición de cereales para el desayuno en estudiantes de Nutrición y Dietética de la UCSC.
Material y Métodos: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo-transversal. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. La muestra incluyó a 62 estudiantes de Nutrición y Dietética de la UCSC. La unidad de análisis estuvo constituida por estudiantes de dicha carrera y universidad que consumen cereales para el desayuno. Se aplicó una encuesta estructurada construida durante el estudio, para identificar los factores que determinan la adquisición de cereales para el desayuno.
Resultados: Los estudiantes de Nutrición y Dietética condicionan su adquisición de cereales para el desayuno por el factor visual presencia de sellos “Altos en”, luego por el aporte calórico en 100g de producto, y finalmente los factores precio y marca de los cereales para el desayuno inciden en menor proporción en la adquisición de dicho producto.
Conclusiones: Los factores de calidad nutricional, presencia de sellos “Altos en” y aporte calórico, condicionan la adquisición de cereales para el desayuno en estudiantes de la carrera nutrición y dietética de la UCSC; el número de participantes de sexo masculino fue insuficiente para hacer una comparación por género y nivel.