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dc.contributor.advisorCepeda Junemann, Manuel
dc.contributor.authorDávila Low, Camilo Ignacio
dc.date.accessioned2018-04-16T15:13:02Z
dc.date.available2018-04-16T15:13:02Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1303
dc.descriptionInforme de Proyecto de Título para optar al Título de Ingeniero Civil Industriales_CL
dc.description.abstractEl presente artículo presenta el impacto en las ventas generado por la presencia de productos competidores, por la realidad de que existen productos que tienen los mismos clientes potenciales, y esto hace que estos últimos, por razones diversas, tengan preferencia por un u otro producto en exhibición. Tiene por propósito en primera instancia la comprobación y cuantificación del fenómeno en estudio, para el caso puntual de las ventas de refrigeradores de Electrolux S.A, a partir de datos estadísticos, y en segunda instancia un análisis del potencial incremento en las ventas para la empresa por considerar este análisis a través de un modelo de programación lineal entera. Para estos fines se calculan correlaciones lineales entre la venta y la presencia de los productos, buscando una primera mirada del impacto del suceso, definiendo así los productos competidores como aquellos que posean correlaciones negativas altas (inferiores a -0,25), posteriormente se analiza el comportamiento de las ventas generadas por producto acorde a la combinación de la cantidad de productos de correlaciones altas que se vieron exhibidas en las tiendas de Santiago. Se evidencia de forma cuantitativa el grado de competitividad entre los productos, encontrando una relación directa entre la venta de cada producto y la presencia de los demás como función de la cantidad de productos competidores de correlaciones altas exhibidos, y en particular como disminución porcentual dado la presencia de 0, 1, 2 ó 3 o más productos competidores de correlaciones altas. Para poder resolver el problema de qué productos exhibir en cada tienda dado el fenómeno en estudio, y determinar el incremento en las ventas por la consideración de este factor, se construye un modelo de programación lineal entera con penalizaciones porcentuales (disminución porcentual) por la consideración de la presencia de 1, 2 ó 3 o más productos competidores de correlaciones altas. A partir de la solución encontrada con el modelo de programación lineal entera se obtiene un aumento esperado en las ventas de hasta un 33,5% respecto a la solución actual. El análisis de sensibilidad arrojó que este valor de incremento potencial en las ventas por la consideración del modelo estudiado generaría un aumento real de entre un 4,77% y un 9,81%.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectFacultad de Ingenieríaes_CL
dc.subjectIngeniería Civil Industriales_CL
dc.titleModelo de decisión de mix de productos en exhibición considerando el efecto de productos competidoreses_CL
dc.typeThesises_CL


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