Ilustrar las decisiones hechas por el profesor respecto al material didáctico usado para la enseñanza de comprensión lectora en el inglés como lengua extranjera en una escuela pública en Chiguayante, Octava Región, Chile.
Date
2018-05-08Author
Hernández C., Víctor
Melipillán F., Daniela
Ross M., Jaime
Ruiz T., Michael
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para obtener el Grado de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
El siguiente estudio de caso fue realizado en un curso de primero medio
enfocado en la materia de inglés como idioma extranjero perteneciente a una
escuela pública, Chile. El estudio fue llevado a cabo por cuatro estudiantes de
pedagogía en inglés quienes investigaron las decisiones hechas por una
profesora de inglés como lengua extranjera respecto a los materiales usados
para la enseñanza de comprensión lectora. Las decisiones de la profesora
fueron estudiadas a través de tres tipos de instrumentos de investigación; la
observación, la entrevista, y el análisis documental. Consecuentemente, la
información recogida fue analizada de acuerdo a cada objetivo específico de
la investigación. Los resultados principales del estudio demuestran que la
profesora basa sus decisiones respecto al material didáctico a ser usado
tomando en consideración el nivel, las necesidades y la motivación de sus
estudiantes a la hora de seleccionar el material a utilizar. Para ello, la profesora
utiliza los medios que esta posee a su disposición para la búsqueda de material
acorde a sus estudiantes, y como es demostrado en el estudio, esta adapta el
material para hacerlo apto al nivel de competencias de sus estudiantes.
Además, queda en evidencia que la profesora decide utilizar diferentes tipos
de materiales de tipo ficticio para la enseñanza, más que nada aquellos
pertenecientes a las clasificaciones de tecnológico, visual y escrito
encuadernado