Show simple item record

dc.contributor.advisorAravena Poblete, Tania
dc.contributor.authorBahamondes Herrera, Delia
dc.contributor.authorContreras Pardo, Constanza
dc.contributor.authorRetamal Cáceres, Mitzy
dc.contributor.authorSmith Oñate, Nidia
dc.date.accessioned2018-10-08T13:13:33Z
dc.date.available2018-10-08T13:13:33Z
dc.date.issued2018-04
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1375
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro de lo que es la enseñanza de la disciplina histórica en el área de la didáctica. Su objetivo es llevar a cabo el análisis de la utilización del cómic como recurso didáctico por parte de los profesores de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para desarrollar la imaginación histórica en el nivel de octavo básico de tres dependencias educativas de la provincia de Concepción. Lo anterior, será posible gracias a la utilización de un método mixto con preponderancia en lo cualitativo, el cual nos permitirá llevar a cabo una interpretación y análisis tanto de un instrumento como técnicas de estudio, tales como una entrevista a profesores de la especialidad, un cuestionario aplicado a estudiantes del nivel y el análisis documental de las planificaciones correspondientes a los distintos profesores participantes de la investigación. Tanto las técnicas como instrumento utilizados para la recolección de información representan datos fundamentales de los cuales se ha valido esta labor. Los resultados obtenidos permitieron llegar a ciertas conclusiones, que se han determinado durante el proceso investigativo, y que apuntaron directamente a responder los objetivos e interrogantes planteados en la parte inicial de esta investigación. En cuanto a la utilización del cómic para desarrollar la imaginación histórica por parte de los profesores de la asignatura, han arrojado una carencia sobre los conocimientos y metodologías para su implementación en aula. Por su parte, los estudiantes del nivel de octavo básico presentan una motivación e interés por el aprendizaje a través de este recurso didáctico. Ello deja en evidencia una falta de trabajo en cuanto a la innovación, indagación y potencialización de nuevos recursos didácticos que permitan una mejor compresión de la disciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectUtilización del comices_CL
dc.subjectRecurso didácticoes_CL
dc.subjectImaginación históricaes_CL
dc.subjectPrograma de Formación Pedagógica para Licenciadoses_CL
dc.subjectFacultad de Educaciónes_CL
dc.titleLa utilización del cómic como recurso didáctico, para desarrollar la imaginación histórica en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el nivel de octavo básico de tres dependencias educativas en la Provincia de Concepciónes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record