Gestión didáctica de educadores de párvulo para favorecer el concepto número de niños

View/ Open
Date
2018Author
Lagos Conejeros, Ana Mabel
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para obtener el grado académico Magíster en Ciencias de la Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica.Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación surge a partir de la inquietud de la investigadora por generar respuestas a la gestión didáctica que realizan los educadores de párvulos con respecto al desarrollo del concepto número en los niños que asisten a Segundo Ciclo de Educación Parvularia. En esta investigación se realizó un análisis de la gestión didáctica que realizan los educadores de párvulos para favorecer el concepto número en las aulas, análisis que se desarrolló a partir de la descripción de las nociones teóricas básicas de los educadores, la identificación de las estrategias didácticas que desarrollan en sus prácticas vinculadas al área de las matemáticas y, la comparación de la gestión didáctica que realizan los profesionales de aula en consideración de la dependencia administrativa en la cual ejercen.
Este estudio se realizó bajo un enfoque mixto, en el cual predominó el paradigma cuantitativo, ya que su principal propósito fue analizar la gestión didáctica de los educadores de párvulos a partir de un instrumento de medida, una lista de cotejo en la que se describieron las acciones idóneas que debe evidenciar el profesional de aula en el desarrollo del concepto número en las aulas. También se utilizó una técnica cualitativa, la entrevista semiestructurada, con el fin de comprender el conocimiento teórico de los profesionales de aula en el área de las matemáticas.