• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • B) Tesis de Postgrados
    • Magíster
    • View Item
    •   DSpace Home
    • B) Tesis de Postgrados
    • Magíster
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Fortalecimiento de la autodeterminación en estudiantes universitarios de primer año, identificados con bajos niveles de motivación intrícseca, como estrategia complementaria para enfrentar la deserción

    Thumbnail
    View/Open
    Diaz Montt Esteban Ignacio.pdf (3.416Mb)
    Date
    2018
    Author
    Díaz Montt, Esteban Ignacio
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Informe presentado a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Educación Superior
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    esempeño académico de estudiantes universitarios de primer año, en un contexto donde la mayoría de ellos presentan bajos niveles motivación intrínseca en relación con sus estudios o su vocación. En base a este contexto, la intervención consistió en fortalecer factores como la autoestima, la autoeficacia y la tolerancia a la frustración, factores que no han sido considerados hasta ahora, al momento de enfrentar la problemática del fracaso académico temprano, por parte de la institución. Los resultados de este trabajo dan cuenta de un fortalecimiento en dichos factores, además de mejoras en el rendimiento académico durante el periodo de intervención, sin embargo, dichas mejoras no pueden atribuirse directamente a las acciones comprometidas en este proyecto, pero si en el sentido de un complemento a las iniciativas institucionales propedéuticas que comúnmente se implementan al momento de enfrentar el fracaso académico. Si bien, los antecedentes presentados en el diagnóstico de este proyecto, dan cuenta de una baja efectividad en las iniciativas institucionales, tales como programas de nivelación, reforzamiento o de inserción universitaria, se recomienda no suspenderlas, más bien fortalecerlas incorporando actividades que desarrollen la autodeterminación de los estudiantes, mejorando la efectividad de las mismas.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1392
    Collections
    • Magíster

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback