Fortalecimiento de la autodeterminación en estudiantes universitarios de primer año, identificados con bajos niveles de motivación intrícseca, como estrategia complementaria para enfrentar la deserción

View/ Open
Date
2018Author
Díaz Montt, Esteban Ignacio
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Informe presentado a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Educación SuperiorMetadata
Show full item recordAbstract
esempeño académico de estudiantes universitarios de primer año, en un contexto donde la mayoría de ellos presentan bajos niveles motivación intrínseca en relación con sus estudios o su vocación. En base a este contexto, la intervención consistió en fortalecer factores como la autoestima, la autoeficacia y la tolerancia a la frustración, factores que no han sido considerados hasta ahora, al momento de enfrentar la problemática del fracaso académico temprano, por parte de la institución.
Los resultados de este trabajo dan cuenta de un fortalecimiento en dichos factores, además de mejoras en el rendimiento académico durante el periodo de intervención, sin embargo, dichas mejoras no pueden atribuirse directamente a las acciones comprometidas en este proyecto, pero si en el sentido de un complemento a las iniciativas institucionales propedéuticas que comúnmente se implementan al momento de enfrentar el fracaso académico.
Si bien, los antecedentes presentados en el diagnóstico de este proyecto, dan cuenta de una baja efectividad en las iniciativas institucionales, tales como programas de nivelación, reforzamiento o de inserción universitaria, se recomienda no suspenderlas, más bien fortalecerlas incorporando actividades que desarrollen la autodeterminación de los estudiantes, mejorando la efectividad de las mismas.