Identificación de parámetros modales en losas de hormigón armado de un estacionamiento
Date
2017Author
Salamanca Hermosilla, Cristóbal Ignacio
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Proyecto de Investigación presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al título de Ingeniero CivilMetadata
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El presente artículo presenta los resultados de un estudio experimental para determinar el comportamiento modal de una losa de hormigón armado de estacionamiento.
Para la identificación de estos parámetros modales se realizaron ensayos no destructivos mediante impactos con sacos de arena, los que fueron registrados por tres acelerómetros de alta precisión distribuidos en diferentes puntos de la losa, intentando abarcar la totalidad de la superficie de la misma.
Estos datos fueron procesados utilizando los métodos FDD y SSI. Ambos métodos utilizan registros de vibraciones en el tiempo para estimar las frecuencias, amortiguamiento y formas modales de un sistema.
Paralelo a ello, se realizó un modelo numérico en el software SAP2000 con la finalidad de obtener de forma numérica el comportamiento modal de la estructura y comparar estos resultados con los proporcionados por los métodos experimentales anteriormente mencionados.
Los resultados obtenidos revelaron que los métodos FDD y SSI lograron identificar exitosamente solo un modo de vibrar. Este corresponde al modo de mayor participación de masa entregado por el modelo numérico. Esto indica que ambos métodos experimentales convergen al mismo resultado, aun cuando conceptualmente son distintos (uno en el dominio del tiempo y otro en el dominio de la frecuencia), lo que además es corroborado por el modelo numérico.