Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 182
-
La construcción de significados pedagógicos investigaciones la construcción de significados pedagógicos en los grupos profesionales de trabajo
(2005)Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación mayor que contempló el estudio de cuatro casos cuya finalidad fue la comprensión de los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) en relación con los ... -
Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes
(2010)¿Qué sucede con el lenguaje cuando se envejece? ¿Se produce una declinación de las habilidades lingüísticas? ¿Cambian los patrones de desempeño de los mayores si se los compara con los jóvenes? ¿Qué variables pueden ... -
Actitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación Básica: vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativo
(2010)En el presente trabajo se presentarán algunos resultados de un estudio exploratorio y descriptivo que tiene como propósito indagar en las actitudes de profesores de educación general básica frente a la vigencia del mapudungun ... -
Un enfoque transcultural en el estudio de las dificultades de aprendizaje en lectura: los casos de España, Guatemala, Chile, Ecuador y México
(2013)Este proyecto de investigación ha pretendido la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano entre distintos grupos de investigación. En este contexto se da dotado de una herramienta de evaluación asistida a ... -
Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalingüístico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerable
(2013)Este trabajo muestra resultados de una investigación consistente en una intervención psicopedagógica en conciencia fonológica, realizada en 41 pre-escolares de nivel transición 2 de jardín infantil de una escuela de párvulos ... -
Teorías personales de docentes de lengua sobre la enseñanza de la escritura en sistema de educación pública chilena.
(2013)Es sabido que las ideas que los docentes sostienen acerca de los procesos de enseñanza -aprendizaje de lenguas inciden en su quehacer pedagógico. Son escasos los estudios que explican las teorías personales de profesores ... -
La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
(2013)Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral ... -
Beliefs of Chilean University English Teachers: Uncovering Their Role in the Teaching and Learning Process
(2013)Beliefs continue to be an important source to get to know teachers’ thinking processes and pedagogical decisions. Research in teachers’ beliefs has traditionally come from English-speaking contexts; however, a great deal ... -
Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social
(2013)Este artículo presenta resultados de una investigación que tiene como propósito central proponer un currículum para la formación inicial construido desde las experiencias de profesores en ejercicio laboral en escuelas ... -
El impacto de la retroalimentación explícita en tareas de escritura en lengua inglesa de estudiantes de secundaria
(2013)The aim of this article is to examine the impact of feedback on content and organization in writing tasks developed by learners of English as a foreign language. The type of study is qualitative and the research design is ... -
A comparative analysis of intonation between Spanish and English speakers in tag questions, wh-questions, inverted questions, and repetition questions
(2013)The aim of this study was to determine the differences and similarities in intonation when producing tag questions, wh-questions, inverted questions, and repetition questions among native English speakers and ESL Spanish ... -
L’Eltit bajo sospecha en Lumpérica y El Padre Mío
(2013)Hablando desde una perspectiva estrictamente personal, lo literario tiene para mí un doble sentido, por una parte un aspecto lúdico relacionado con la combinatoria arriesgada de códigos lingüísticos y sus impactos estéticos ... -
Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en dos carreras del área de humanidades: periodismo y trabajo social
(2013)Las representaciones que sobre las tareas de escritura tienen tanto estudiantes como profesores son consecuencia de sus propias experiencias y expectativas sociales. El objetivo de este artículo es relevar cómo son las ... -
La descripción disciplinaria en Martín Rivas y El ideal de un Calavera de Alberto Blest Gana
(2013)El realismo literario es un estilo de discurso rastreable a través de diversos rasgos formales, todos ellos organizados retóricamente para la producción de un efecto de lectura. Dentro de la narrativa chilena del siglo ... -
School networks to promote ICT competences among teachers. Case study in intercultural schools
(2013-08)The aim of this quantitative, exploratory and descriptive research is to know if teachers that work in intercultural contexts develop ICT competences by using virtual platforms. The innovation of the teaching-learning ... -
Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y envejecimiento
(2014)Este estudio examina los efectos del envejecimiento, la memoria operativa y la complejidad sintáctica en el procesamiento de oraciones. Con este propósito se compara el desempeño de adultos mayores y adultos jóvenes en ... -
E-mentoring: The effects on pedagogical training of rural teachers with complex geographical accesses
(2014)Considering multi difficulties that determine the labor of rural teachers who perform their teaching practices in semi-isolated contexts, it is necessary to provide them a supportive system which favors their pedagogical ... -
Mobile Devices for Teaching English as a Second Language in Higher Education, the Case of DUOC in Chile
(2014-11)Mobile devices are efficient tools of language learning since they enable students to learn and practice anywhere and anytime with personalized content and progress. The article analyzes the incorporation of the use of ... -
Validación del constructo subyacente en una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente mediante análisis factorial confirmatorio
(2015)Este artículo muestra las etapas de validación de una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa en la práctica docente, enfatizando los procedimientos de validez del constructo subyacente. Para ello, ... -
A Case Study on EFL Teachers’ Beliefs About the Teaching and Learning of English in Public Education
(2015)Teachers’ beliefs have been a fascinating topic for researchers for the amount of input they can provide for reflection and the improvement of the teaching and learning of English. This case study aims at identifying the ...