Facultad de Educación
Browse by
Recent Submissions
-
La identidad docente ligada a las experiencias en ámbitos educativos inclusivos
(2022-08)Al buscar información relacionada con la identidad docente en base a las experiencias en ámbitos educativos inclusivos entre profesores de educación regular y profesores de educación diferencial no se evidencian investigaciones ... -
Métodos para la Enseñanza de la Lectura en Segundo Año Básico en contexto de Pandemia en la Región del Biobío
(2022-03)La presente investigación tiene como objetivo identificar los distintos métodos que los docentes de educación básica han utilizado para la enseñanza de la lectura durante el contexto de pandemia por el COVID-19 en los ... -
Transversalidad de estrategias de comprensión lectora aplicadas a las asignaturas troncales en primer ciclo
(2022-08)Una de las principales problemáticas de la enseñanza básica a nivel nacional es la carencia de una buena comprensión lectora, algo que obedece a diferentes factores, entre ellos: escaso hábito lector, desinterés o falta ... -
Trabajo psicopedagógico desarrollado por docentes en modalidad virtual durante el proceso de enseñanza de estudiantes con condición del Espectro Autista en cuatro centros educativos del Gran Concepción
(2022)La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo el caracterizar el trabajo psicopedagógico desarrollado por los docentes durante el proceso de aprendizaje en modalidad virtual para estudiantes con ... -
Autorregulación de profesores de matemática de la región del Biobío durante la pandemia covid-19
(2022-08)La presente investigación tuvo por objetivo conocer y describir el nivel de autorregulación de las/los profesores de matemática en ejercicio durante la pandemia COVID 19. Para esto, se utilizó una metodología cuantitativa ... -
Desarrollo de la identidad docente inclusiva en la formación inicial del profesorado de matemática
(2022-08)En la investigación se analiza el impacto de la formación inicial docente en una identidad profesional para la educación inclusiva del profesorado en formación y formadores de Pedagogía en Educación Media en Matemática en ... -
Percepción respecto de diseño universal de aprendizaje por parte de estudiantes de cuarto y quinto año de pedagogías disciplinares distintas a educación diferencial
(2022-07)Esta investigación está posicionada desde un paradigma positivista con un enfoque de carácter cuantitativo, el cual tiene como propósito identificar y describir la percepción del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) por ... -
Identifying Language Learning Strategies promoted by English as a Foreign Language teachers from Municipal, Subsidized and Private Secondary schools for speaking skills during virtuality, in the Province of Concepción
(2022-12-28)Este trabajo se centra en la promoción de las Estrategias de Aprendizaje de Lenguas (LLS, por sus siglas en inglés) de Oxford reportadas por profesores de Inglés como lengua extranjera (EFL) durante la virtualidad en ... -
Experiencias de profesores de educación media en ciencias frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
(2023-01): En las últimas décadas, la educación chilena ha tenido un significativo avance respecto a lo que es la inclusión para todos aquellos estudiantes que antes eran segregados, o dejados de lado dentro del sistema educacional. ... -
Comportamiento de la carga y la velocidad, en métodos de entrenamiento de 1RM, en dos disciplinas deportivas
(2022-12)La velocidad de desplazamiento de la carga ha sido motivo de estudio en los últimos años. En general, los deportes no han considerado incorporar la velocidad como parte del entrenamiento en los ejercicios de carga, siendo ... -
Test FMS™ en la evaluación de la calidad de movimiento en escolares, una revisión sistemática
(2022-01-05)Esta investigación abordó la aplicación del Test FMS™, que es un instrumento que busca diagnosticar distintas falencias físicas y asimetrías corporales en personas. El objetivo principal de esta investigación fue analizar ... -
Análisis de los niveles de actividad física en estudiantes de 1° medio
(2022-12)Durante los últimos años el aumento de la obesidad ha sido relevante a nivel mundial, arrojando cifras que preocupan a los expertos en el área, quienes proponen herramientas para poder combatir esta pandemia. En cifras de ... -
Students’ perceptions of screencast, audio, and written comments feedback for error correction in writing
(2022)La presente investigación cuantitativa tiene como objetivo principal recolectar y analizar la percepción de los estudiantes respecto a tres modos de retroalimentación de escritos académicos: Comentarios escritos, Audio y ... -
Habilidades científicas que promueven profesores de 5° año de educación básica al enseñar ciencias naturales : un caso con profesores del Gran Concepción
(2019-08)La presente investigación explora las Habilidades Científicas que se promueven en 5to año básico por profesores en las clases de Ciencias Naturales. El estudio se realiza desde el paradigma Interpretativo; bajo el enfoque ... -
Relación entre la masa máxima desplazada en sentadilla y la velocidad de desplazamiento en 30 metros en futbolistas seleccionados de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2018-11)El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la masa máxima desplazada en sentadilla y la velocidad de desplazamiento de futbolistas seleccionados universitarios. El estudio de enfoque cuantitativo, ... -
Relación entre velocidad de nombrado y el Trastorno Específico del Lenguaje en niños de NT2
(2019-09)Muchas investigaciones dan cuenta de la relevancia de los predictores en las fases iniciales de la lectura. A pesar de esto, existen escasos estudios sobre la velocidad de nombrado y lo influyente que puede ser en los ... -
Experiencias del proceso de transición de escuela especial a escuela regular del estudiantado con trastorno del espectro autista en la Provincia de Concepción
(2019-08)Esta investigación tiene por objetivo comprender las experiencias de padres y profesionales del estudiantado con Trastorno con Espectro Autista, en relación a la transición de Escuela Especial a Establecimiento Regular con ... -
Prácticas docentes para el desarrollo de la competencia argumentativa oral en estudiantes de tres establecimientos de la Provincia de Concepción
(2019)En el campo de la competencia argumentativa oral, existen diversos estudios que se enfocan en estrategias argumentativas y la importancia de la argumentación, centralizadas en el docente o el estudiante, sin quizás establecer ... -
La novela gráfica como estrategia motivacional para “las lecturas literarias complementarias” en estudiantes del Segundo Medio del Colegio Santa Luisa de la comuna de Concepción
(2022)Este informe tiene como objetivo evaluar, a través de análisis significativos, el uso de la novela gráfica como estrategia motivacional para las lecturas literarias complementarias, en 25 estudiantes de Segundo medio del ... -
Estilos de vida de los jóvenes universitarios chilenos una revisión bibliográfica
(2022-05)Esta Investigación tiene como objetivo describir los estilos de vida de los jóvenes universitarios chilenos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, la cual se abordó mediante un enfoque cuantitativo de tipo ...