Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 116-135 of 412
-
Creencias y concepciones de profesores guías y futuros profesores de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática de la UCSC de la práctica IV del año académico 2015, sobre la contextualización matemática
(2016-12)La investigación que se presenta, ha sido abordada desde un paradigma cualitativo fenomenológico, que ha permitido describir las creencias y concepciones sobre contextualización matemática de un grupo de futuros profesores ... -
Creencias y estrategias de enseñanza sobre la igualdad y equidad de género en el profesorado disciplinar de pedagogía en educación física
(2022-06)Es conocido que la Educación Física (EF) y la Pedagogía en Educación Física (PEF) son una asignatura y una carrera masculinizadas, y que es baja la participación femenina en ella, por lo que en este estudio se busca explorar ... -
Cuáles son las implicancias del plan de gestión de convivencia escolar sobre la actitud hacia la inclusión escolar en la perspectiva de estudiantes y profesores a nivel de cuarto básico en una escuela pública de la comuna de Talcahuano
(2017-06)Actualmente dadas las reformas educacionales que se han presentado a lo largo del tiempo, la Convivencia Escolar en los establecimientos es considerada uno de los elementos fundamentales para la formación integral de todos ... -
Curriculum sostenible : estudio de los avances en las estrategias curriculares en materia de sostenibilidad en IES Latinoamericanas
(2022)Lamentablemente se sabe poco sobre los procesos de implementación específicos que conducen a la institucionalización de los currículos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior. Sin embargo, gracias a ... -
El debate como técnica para desarrollar el pensamiento crítico en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en dos establecimientos de dependencia particular subvencionados de la comuna de Concepción
(2019-05)En Chile, la educación se ha visto modificada en varios aspectos. Uno de ellos, es la forma en que se concibe el aprendizaje de los estudiantes, entender que son seres sociales y que por medio de las interacciones entre ... -
Definición y valoración que le atribuyen al juego los niños, niñas, familias y educadoras de párvulos de dos jardines infantiles de la Comuna de Concepción
(2017-03)El juego se considera como un derecho legítimo de la infancia, siendo una característica propia de niñas y niños, espontánea, satisfactoria y divertida para ellas/os representando un aspecto crucial para su desarrollo ... -
Demostrar la incidencia que tiene el juego dramático en el desarrollo de habilidades de expresión oral por medio del diseño y la aplicación de una secuencia didáctica en estudiantes de primer año medio del Colegio A- Lafken de la Comuna de Penco
(2017-12)Esta investigación tiene como propósito mejorar el desarrollo de habilidades de expresión oral por medio de la construcción de una secuencia didáctica basada en la pedagogía teatral enfocada en el juego dramático como ... -
Desarrollo de la competencia de la fluidez lectora en estudiantes de primer año de Pedagogía Básica en la UCSC”
(2021)Los profesores de educación básica juegan un rol fundamental en la enseñanza formal de la lectura y el desarrollo de la competencia lectora, por lo tanto, deben presentar una lectura en voz alta que cumpla con los requisitos ... -
El desarrollo de la habilidad argumentar en enseñanza media, en cuatro casos de la octava región: Un estudio exploratorio
(2017-03)Esta investigación se enfoca en identificar y describir las prácticas en el aula empleadas por profesores del subsector de matemática para promover el desarrollo de la habilidad Argumentar. Habilidad recientemente ... -
Desarrollo de la identidad docente inclusiva en la formación inicial del profesorado de matemática
(2022-08)En la investigación se analiza el impacto de la formación inicial docente en una identidad profesional para la educación inclusiva del profesorado en formación y formadores de Pedagogía en Educación Media en Matemática en ... -
Descripción de la valoración de los docentes de la ciudad de Concepción a las dimensiones del concepto de talento pedagógico
(2018-08)La investigación describe la valoración quehacen los docentes a cada de una de las dimensiones e indicadores que engloban el concepto de “Talento Pedagógico”, para esto se utiliza una escala de valoración aplicada a docentes ... -
Descripción de las estrategias de aprendizaje cognitivas de los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2017-12)Este documento corresponde a un seminario de investigación, el cual se orienta a la descripción de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, este se aborda con ... -
Descripción de las habilidades en el liderazgo instruccional de los/as directores/as de Escuelas Especiales de Lenguaje de la Provincia de Concepción.
(2016-09)Las crecientes investigaciones acerca de la función directiva en los centros educacionales, han querido promover un conjunto de estrategias basadas en el liderazgo directivo, porque conllevan a mejorar las prácticas a ... -
Descripción de los hábitos de lectura, considerando la elección del soporte de lectura, papel o digital, y el propósito de lectura, de estudiantes adolescentes del sistema educacional chileno, 2020
(2020-10)La lectura corresponde al principal y más valorado medio de adquisición de conocimiento, ya sea de carácter individual o colectivo; curricular o social. Está ligada al desarrollo social y personal, de modo que es imprescindible ... -
Descripción del uso de los lenguajes artísticos de dos educadoras de párvulos de primer ciclo: un estudio de caso
(2016-01)Las orientaciones pedagógicas para implementar los lenguajes artísticos en la escuela plantean que: Arte es un componente esencial del desarrollo humano, ya que permite expresar ideas, conceptos, sentimientos y emociones, ... -
Descubriendo mi historia : análisis del impacto producido por una intervención pedagógica sobre patrimonio histórico - cultural en dos cursos de dos colegios de Concepción
(2019-03-22)El Patrimonio Nacional es aquella herencia histórica y cultural que nos entrega un testimonio de los acontecimientos pasados, de diversas formas: edificios, mobiliario, diarios, tradiciones orales, etc. El Patrimonio le ... -
Diferencias de las dimensiones de inteligencia emocional según los años de ejercicio docente en la región de Biobío y Ñuble
(2022)Esta investigación tuvo por objetivo dar a conocer el nivel de Inteligencia Emocional que presentan los docentes de la región del Biobío y Ñuble respecto a sus años de ejercicio docente. Lo cual contribuye al conocimiento ... -
Diferencias en la actitud hacia la matemática con respecto al género y rendimiento escolar de estudiantes de segundo medio de un colegio subvencionado de la región del Bio-Bio
(2016-06)La presente investigación tiene como propósito analizar si existen diferencias de género con respecto a la actitud y al rendimiento en el aprendizaje de Matemática en estudiantes de segundo medio de un colegio de la región ... -
Dificultades en el desarrollo de la comunicación oral en estudiantes extranjeros de enseñanza media de la comuna de Concepción
(2023)El presente estudio tiene como propósito caracterizar las principales dificultades que presenta un grupo de estudiantes extranjeros venezolanos en el desarrollo de comunicación oral. En concreto, se abordarán los factores ... -
Discordancias frente al proceso de enseñanza – aprendizaje de la formación ciudadana: generación de material complementario para estudiantes de tercero enseñanza media en dos colegios de la Provincia de Concepción
(2016-10)La presente investigación tiene por objetivo principal el contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes de enseñanza media, a través de la generación de material complementario, para formarlos como ciudadanos ...