Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 178-197 of 386
-
Estudio sobre la prevalencia de trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en las regiones de BioBío y Araucanía en territorio chileno
(2022)Se entiende por Trastorno por Déficit de Atención, una condición del neurodesarrollo que se manifiesta en falta de atención e hiperactividad, siendo uno de los diagnósticos más frecuentes en la práctica clínica y escolar. ... -
Estudio teórico acerca de estrategias didácticas basadas en TIC y su influencia en educación matemática a nivel nacional e internacional
(2022-05)La presente investigación, tiene como objetivo exponer la importancia del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como una alternativa de estrategia didáctica a la enseñanza de matemática en estudiantes de ... -
Estudio teórico acerca de los recursos didácticos digitales utilizados en estudiantes con necesidades educativas especiales de enseñanza básica a nivel nacional e internacional en el ámbito de comprensión lectora
(2020-07)La presente investigación teórica, se desarrolla en el contexto actual de la pandemia mundial Covid - 19, lo que requirió de una adaptación, pasando de un diseño de aplicación a un diseño de investigación totalmente de ... -
Estudio teórico acerca del aprendizaje y adquisición de una segunda lengua a través de la utilización de videojuegos
(2021-12)La presente investigación teórica, se desarrolló en contexto de confinamiento mundial y pandemia producto de la propagación del COVID – 19. Esta particularidad, requirió adaptar la investigación en su concepción inicial, ... -
Evaluación de las figuraciones de marginalidad en tres obras literarias de tres colectivos literarios del subsistema emergente penquista de los últimos 15 años, considerando su importancia como temática en el currículum del electivo Literatura e Identidad
(2019-06)Este seminario de investigación presenta un análisis retórico-poético basado en el Sistema de Figuras de Genette en 6 poemas de 6 poetas pertenecientes a 3 colectivos literarios de la ciudad de Concepción: Taller del Libro, ... -
Evaluación del proceso de inclusión de narrativa penquista en las prácticas de cinco docentes de Lengua y literatura en los niveles 1º y 2º medio en establecimientos educacionales de la ciudad de Concepción
(2021-12)La presente investigación tiene por objetivo evaluar el proceso de inclusión de narrativa penquista en las prácticas de docentes de Lengua y literatura en los niveles 1° y 2° medio en establecimientos de la ciudad de ... -
Evidenciar el impacto del covid-19 en la labor docente y estrategias didácticas en la docencia de historia, geografía y ciencias sociales. Una mirada desde tres realidades educativas.
(2021-04)Los seres humanos desde procesos históricos arcaicos han desarrollado a habilidad para aprender y también la transmisión de ese conocimiento por medio de la educación, dentro de este marco primitivo, pero no menos importante, ... -
Evidencias sobre el concepto de talento pedagógico en profesores de educación media en biología de la VIII región. Estudio de casos
(2020-10), La presente investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo, con enfoque fenomenológico. El método investigativo es el estudio de caso, donde se utilizó como técnica de recolección de datos ... -
Evolución de las habilidades numéricas en niños con y sin riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en matemática
(2017-12)La identificación de estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DEA), y en particular, aquellos con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM), actualmente se conceptualiza desde un modelo preventivo ... -
Experiencia académica y profesional acerca del género discursivo caso clínico en docentes de cinco carreras de ciencias de la salud de una universidad chilena
(2019-11)En las últimas décadas, estudiar lo que se lee y escribe en ámbitos académicos ha cobrado relevancia para la lingüística y la educación. En el caso del discurso de las Ciencias de la Salud, este interés se evidencia tanto ... -
Experiencia de un profesor de religión en el desempeño de su práctica, al tener en su aula un estudiante en situación de discapacidad intelectual (síndrome de DOWN), en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Coronel.
(2017)La presente investigación tiene por objetivo comprender la experiencia de un profesor de religión respecto al desempeño de su práctica al tener en su aula, un estudiante en situación de discapacidad intelectual (Síndrome ... -
Experiencia en las prácticas de enseñanza de profesores de educación básica en contexto educativo multicultural migrante : estudio de caso en el colegio Gran Bretaña de Concepción
(2019-11)La presente investigación tuvo como objetivo profundizar en la experiencia que tienen profesores, apoderados y estudiantes migrantes de Educación Básica, frente a la incorporación de cambios en las prácticas de enseñanza ... -
Experiencia respecto de la evaluación psicopedagógica en profesores de educación diferencial mención trastornos de aprendizaje egresados de una Universidad de Concepción
(2017-09)El presente trabajo que corresponde al seminario de investigación tiene por objetivo conocer la experiencia en evaluación psicopedagógica que tienen los profesores egresados de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial ... -
Experiencias de profesores de educación media en ciencias frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
(2023-01): En las últimas décadas, la educación chilena ha tenido un significativo avance respecto a lo que es la inclusión para todos aquellos estudiantes que antes eran segregados, o dejados de lado dentro del sistema educacional. ... -
Experiencias de profesores de matemática en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula
(2018-01)El presente estudio tiene como objetivo analizar a través de las narrativas biográficas cómo los docentes de Matemática significan sus experiencias de aula con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Dicho ... -
Experiencias del proceso de inclusión educativa desde los sentidos de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés
(2020-10)La investigación que se presenta a continuación tiene por objetivo develar los sentidos, desde la perspectiva de los estudiantes, respecto al proceso de inclusión educativa de la Universidad Católica de la Santísima ... -
Experiencias del proceso de transición de escuela especial a escuela regular del estudiantado con trastorno del espectro autista en la Provincia de Concepción
(2019-08)Esta investigación tiene por objetivo comprender las experiencias de padres y profesionales del estudiantado con Trastorno con Espectro Autista, en relación a la transición de Escuela Especial a Establecimiento Regular con ... -
Experiencias educativas de profesores que enseñan matemática a partir de la utilización de las metodologías activas y la tradicional en la zona sur de Chile
(2021-03)El proyecto de investigación que se presenta tiene como objetivo analizar las experiencias educativas generadas al trabajar con las metodologías activas y la tradicional en profesores que enseñan matemática en distintos ... -
Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de matemática
(2017-08)La presente investigación posee un carácter cualitativo y tiene como objetivo caracterizar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de Matemática de un primer año ...