Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 185-204 of 386
-
Evidencias sobre el concepto de talento pedagógico en profesores de educación media en biología de la VIII región. Estudio de casos
(2020-10), La presente investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo, con enfoque fenomenológico. El método investigativo es el estudio de caso, donde se utilizó como técnica de recolección de datos ... -
Evolución de las habilidades numéricas en niños con y sin riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en matemática
(2017-12)La identificación de estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DEA), y en particular, aquellos con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM), actualmente se conceptualiza desde un modelo preventivo ... -
Experiencia académica y profesional acerca del género discursivo caso clínico en docentes de cinco carreras de ciencias de la salud de una universidad chilena
(2019-11)En las últimas décadas, estudiar lo que se lee y escribe en ámbitos académicos ha cobrado relevancia para la lingüística y la educación. En el caso del discurso de las Ciencias de la Salud, este interés se evidencia tanto ... -
Experiencia de un profesor de religión en el desempeño de su práctica, al tener en su aula un estudiante en situación de discapacidad intelectual (síndrome de DOWN), en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Coronel.
(2017)La presente investigación tiene por objetivo comprender la experiencia de un profesor de religión respecto al desempeño de su práctica al tener en su aula, un estudiante en situación de discapacidad intelectual (Síndrome ... -
Experiencia en las prácticas de enseñanza de profesores de educación básica en contexto educativo multicultural migrante : estudio de caso en el colegio Gran Bretaña de Concepción
(2019-11)La presente investigación tuvo como objetivo profundizar en la experiencia que tienen profesores, apoderados y estudiantes migrantes de Educación Básica, frente a la incorporación de cambios en las prácticas de enseñanza ... -
Experiencia respecto de la evaluación psicopedagógica en profesores de educación diferencial mención trastornos de aprendizaje egresados de una Universidad de Concepción
(2017-09)El presente trabajo que corresponde al seminario de investigación tiene por objetivo conocer la experiencia en evaluación psicopedagógica que tienen los profesores egresados de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial ... -
Experiencias de profesores de educación media en ciencias frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
(2023-01): En las últimas décadas, la educación chilena ha tenido un significativo avance respecto a lo que es la inclusión para todos aquellos estudiantes que antes eran segregados, o dejados de lado dentro del sistema educacional. ... -
Experiencias de profesores de matemática en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula
(2018-01)El presente estudio tiene como objetivo analizar a través de las narrativas biográficas cómo los docentes de Matemática significan sus experiencias de aula con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Dicho ... -
Experiencias del proceso de inclusión educativa desde los sentidos de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés
(2020-10)La investigación que se presenta a continuación tiene por objetivo develar los sentidos, desde la perspectiva de los estudiantes, respecto al proceso de inclusión educativa de la Universidad Católica de la Santísima ... -
Experiencias del proceso de transición de escuela especial a escuela regular del estudiantado con trastorno del espectro autista en la Provincia de Concepción
(2019-08)Esta investigación tiene por objetivo comprender las experiencias de padres y profesionales del estudiantado con Trastorno con Espectro Autista, en relación a la transición de Escuela Especial a Establecimiento Regular con ... -
Experiencias educativas de profesores que enseñan matemática a partir de la utilización de las metodologías activas y la tradicional en la zona sur de Chile
(2021-03)El proyecto de investigación que se presenta tiene como objetivo analizar las experiencias educativas generadas al trabajar con las metodologías activas y la tradicional en profesores que enseñan matemática en distintos ... -
Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de matemática
(2017-08)La presente investigación posee un carácter cualitativo y tiene como objetivo caracterizar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de Matemática de un primer año ... -
Factores socioeconómicos, emocionales y de género que inciden en la deserción escolar en Chile: estudio bibliográfico
(2021-10)La deserción escolar se refiere tradicionalmente a la situación del o la estudiante al momento de dejar la escolaridad obligatoria, ya sea de manera temporal o permanente durante la educación básica y/o media. La deserción ... -
Fiabilidad de los test de condición física relacionados con flexibilidad, fuerza muscular, potencia aeróbica máxima, agilidad y velocidad aplicados en niños y jóvenes entre 11 y 14 años
(2020-11)El propósito de esta investigación fue determinar la fiabilidad de los test de condición física seat and reach, test de salto longitudinal, test course navette, test shuttle run 4 x 10 m y test de velocidad 30 m, ... -
Fiabilidad relativa en la evaluación de la fuerza dinámica en los extensores del tronco en función del rango de movimiento con un Demf en estudiantes universitarios
(2019-08)La evaluación de la fuerza muscular del tronco es importante considerando su función de dar estabilidad a la columna vertebral. Sin embargo, existe poca evidencia científica en relación a metodologías y protocolos de ... -
Fluidez y comprensión lectora en estudiantes de primer año medio de un Liceo Municipal de la Provincia de Concepción (Proyecto Dinr 03/2017)
(2018-01-31)La comprensión lectora es una habilidad que se desarrolla a lo largo del tiempo; en el caso de la lectura oral, se debe considerar tanto la construcción del significado como la fluidez de la lectura. De acuerdo con esto, ... -
Formación y aprendizaje de estrategias de enseñanza en docentes de educación física que tienen estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(2020-11)La educación escolar se enfrente constantemente al desafío de la inclusión. Los distintos establecimientos escolares de Chile incorporan el Programa de Integración Escolar (PIE), el que contempla las Necesidades Educativas ... -
Fuerza máxima de las extremidades inferiores de jóvenes pertenecientes a la selección de fútbol de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2017)La fuerza máxima dinámica es una manifestación ampliamente estudiada y asociada al rendimiento deportivo. Existen varios estudios que establecen la importancia y relación de esta capacidad con en el rendimiento deportivo ... -
Funcionamiento ejecutivo en estudiantes beneficiarios del programa de nivelación académica de la universidad Católica de la Santísima Concepción
(2019-09)La presente investigación nace con el objetivo de identificar si existen funciones ejecutivas de atención y control inhibitorio descendidas, a la base de los procesos académicos que enfrentan estudiantes de primer año ...