Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 229-248 of 386
-
Importancia de la intervención en funciones ejecutivas como predictoras del desempeño lector en niños con dislexia
(2020-09)La presente investigación tiene como objetivo sistematizar estudios respecto a la relevancia de la intervención psicopedagógica en Funciones Ejecutivas (FE) y el beneficio que esta tiene sobre las habilidades de lectura ... -
Inclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de Concepción
(2022-07)El proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista no siempre es llevado a cabo de manera adecuada y pertinente en aulas regulares, lo que conlleva dificultades para que estos estudiantes superen ... -
Influencia de la evaluación docente en el desempeño profesional de un profesor de Lenguaje y Comunicación
(2016-09)La Evaluación Docente en nuestro país es tema controversial, por lo que conocer la influencia que tiene dicha evaluación en un profesor que se ha sometido en tres oportunidades a este proceso, y verificar si se cumplen los ... -
Influencia de la percepción de la duración de la sílaba en niños de 4 años 11 meses a 6 años 11 meses con trastorno específico del lenguaje del Colegio María Inmaculada de la Ciudad de Concepción
(2017-10)Conocer y analizar la influencia de los aspectos temporales fonológicos del habla en la percepción del habla de niños con Trastorno Específico del Lenguaje de 4 años 11 meses a 6 años 11 meses. Metodología: Estudio de tipo ... -
Influencia de la percepción de la duración de la sílaba en niños de segundo año básico con trastorno específico del lenguaje y trastorno por déficit atencional e hiperactividad en establecimientos de educación regular de la ciudad de Concepción
(2018-09)La finalidad de este estudio es conocer y analizar la influencia de la percepción de la duración de la sílaba frente a distintos estímulos sonoros, en estudiantes de segundo básico diagnosticados con Trastorno Específico ... -
Influencia de la utilización de tic sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas de niños preescolares diagnosticados con trastorno específico del lenguaje adscritos a tres escuelas especiales de lenguaje de la Provincia de Concepción
(2015-12)La presente investigación tiene como objetivo, analizar cómo el uso consistente de TIC en el aula de clase puede influenciar el avance en el desarrollo de habilidades lingüísticas de estudiantes con Trastornos Específicos ... -
Influencia de la velocidad sobre la fiabilidad en la evaluación de la fuerza de los flexores de tronco
(2019-06)El propósito de este estudio es determinar qué velocidad es más fiable para evaluar la fuerza de la musculatura flexora de tronco utilizando un dispositivo isocinético electromecánico. Treinta y siete sujetos de sexo ... -
Influencia del contexto del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje: visión desde la experiencia docente
(2021-09)La presente investigación se dirige primordialmente a determinar cómo las docentes de educación diferencial pertenecientes a escuelas especiales de lenguaje, escuelas con programa de integración escolar y escuelas de ... -
Instagram’s impact on students’ perception and performance when writing a narrative text
(2020-08)The use of ICTs in education has become a necessity in today’s world. Previous societies have always expressed concern about children spending too much time in front of the screens, but the reality is far different in 2020 ... -
Integración de modos semióticos en manuales escolares de seis asignaturas en dos niveles educativos (FONDECYT 1130033)
(2017-03)En el contexto nacional se han desarrollado estudios, informes y seguimientos acerca de las características de los textos escolares y su uso, en distintas disciplinas y ciclos de enseñanza. No obstante, pocos investigadores ... -
Investigación educacional : influencia del material audiovisual en la adquisición de vocabulario de una segunda lengua a través de subtítulos en L1 o L2 en estudiantes de nivel intermedio de inglés
(2022)Si bien algunos estudios han explorado el uso de material audiovisual en la enseñanza de idiomas, es todavía escasa la investigación que aborda el uso de material auténtico y sus diferentes modalidades. En esta investigación ... -
El juego dramático en documentos ministeriales como estrategia para el aprendizaje socioemocional de los niños y niñas de niveles de transición
(2021)La presente investigación tiene como propósito caracterizar y develar la presencia del juego dramático en documentos ministeriales vinculados a los niveles de Prekinder y kínder de educación parvularia en relación con el ... -
El lento silbido de los sables de la nueva novela histórica del siglo xxi como instrumento desmitificador
(2022)El estudio presentado a continuación corresponde al análisis de la obra El lento silbido de los sables (2010) de Patricio Manns, la cual está basada en el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche durante ... -
Lexico-grammatical preferences of primary school novice teachers from the province of Concepción
(2019-11)According to the SIMCE results, Chilean students do not reach the levels set by MINEDUC (B2 according to the CEFR), especially in the public system, and this may be related to the way students are being taught. Despite ... -
Manifestación de estereotipos de género en el Texto del Estudiante entregado por el Mineduc para la enseñanza del idioma Inglés en Primer Año de enseñanza Media
(2020)La falta de equilibrio en la representatividad de ambos géneros en el entorno educacional chileno nunca había estado tan en la palestra como en la contingencia actual. Debido a ello, el objetivo principal de esta investigación ... -
Materiales audiovisuales como recursos pedagógicos para potenciar el proceso de adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés como lengua extranjera de enseñanza media
(2016-05)The present research focuses on the use of audiovisual materials as pedagogical resources to foster the motivation to learn vocabulary, as well as the vocabulary acquisition process of English as foreign language (EFL). ... -
Measuring motivation and its degree among higher education students in non-English Pedagogy Majors: On the adaptation of MAALE questionnaire to the Chilean context
(2020-10)Motivation is the most important factor when acquiring a second language, a crucial feature throughout the learning process. Motivation drives individuals in showing persistence and effort to attain certain goals. Thus, ... -
Mecanismos de coherencia y cohesión en textos académicos elaborados por estudiantes de primer año universitario
(2020-12)Desde hace muchos años se ha investigado acerca de la escritura que realizan los seres humanos, siempre tomando distintas aristas de esta habilidad. La escritura se entiende como un proceso complejo y recursivo, puesto que ... -
Medidas pedagógicas previas al diagnóstico integral de dificultades específicas del aprendizaje, implementadas en establecimientos educacionales con programa de integración escolar de la Provincia de Concepción
(2016-09)La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo estudio caso, donde se realizó entrevistas a 11 profesores de Educación General Básica y luego a 12 profesores de Educación Diferencial, de la ... -
La metodología PEER Instruction mediante el enfoque colaborativo utilizado como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de cuarto básico del Colegio San Cristóbal de Talcahuano
(2016-09)El presente informe da a conocer el trabajo de intervención que se realizó, con la finalidad de proponer una estrategia bajo el enfoque de aprendizaje colaborativo y el enfoque de enseñanza del Peer Instruction pudiendo ...