Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 98-117 of 412
-
Concepción de la enseñanza de las ciencias que tienen los profesores de educación básica en formación y los profesores en ejercicio de la Comuna de Concepción
(2016-06)El escenario actual de la educación científica en Chile evidencia claras falencias para proponer una educación científica acorde con las necesidades formativas de nuestros estudiantes. En este sentido, se reconoce que ... -
Condiciones laborales y satisfacción profesional: percepciones de un grupo de profesoras de educación diferencial de la provincia del BioBío
(2022-09-05)Las condiciones laborales del profesorado influyen en su desempeño y su intención de permanecer en el ejercicio docente (Baluyos et al., 2019; Budiharso & Tarman, 2020a; Hanushek & Rivkin, 2007a). El objetivo de esta ... -
Condiciones presentes en el aula que permiten promover la habilidad de argumentar matemáticamente en un establecimiento de la Provincia de Concepción: un estudio de caso
(2017-10)Este seminario de investigación busca indagar acerca de las condiciones que se presentan en el aula en el momento en que los alumnos argumentan matemáticamente bajo la estructura argumentativa de Toulmin (1958). Este ... -
Conocimiento que tienen padres y apoderados acerca de la intervención educativa del trastorno especifico de lenguaje en el primer nivel de transición
(2017-10)Es un hecho indiscutible que los padres y apoderados son considerados un pilar fundamental en la formación de sus hijos/as. Actualmente bajo el marco de la reforma educacional se busca establecer acuerdos entre la familia ... -
Conocimiento sobre el TDAH en el profesorado de educación física
(2022-06)El presente estudio se crea con el propósito de saber el conocimiento que poseen 108 profesores chilenos en cuanto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), mediante la aplicación de un cuestionario ... -
Conocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la psicomotricidad utilizados por educadoras de párvulos de la región del Bio Bio
(2021-12)La presente investigación entrega antecedentes sobre las estrategias que Educadoras de Párvulos utilizan para desarrollar la Psicomotricidad en niños y niñas que cursan la Educación Parvularia, evidenciando el dominio que ... -
Consideración de los estilos de aprendizaje realizada por docentes de primer ciclo básico para desarrollar la comprensión lectora
(2021-12)La presente investigación entrega antecedentes sobre las consideraciones y conocimiento que los docentes de Primer Ciclo de la Región del Bío Bío tienen sobre los estilos de aprendizaje VAK y de las estrategias y actividades ... -
Construcción e implementación de una secuencia didáctica basada en el uso de la dramatización histórica como recurso para contribuir al aprendizaje de los contenidos de historia de la primera unidad de 3º de educación media
(2017-10)El presente trabajo corresponde a una investigación realizada durante el año en curso y en base a una propuesta didáctica puesta a evaluación por medio de una intervención pedagógica ejecutada en un liceo de la Región del ... -
Construcción e implementación de una secuencia didáctica basada en el uso del juego de roles como estrategia de enseñanza y las redes sociales como recurso de evaluación progresivo en la asignatura de Historia y Geografía de un 7° año básico
(2019-01)El Siguiente trabajo corresponde a una investigación realizada en base a una propuesta didáctica que fue puesta a evaluación mediante una intervención pedagógica realizada íntegramente en un colegio de la comuna de ... -
El contenido musical como estrategia de enseñanza para el desarrollo del pensamiento histórico en la temática "El quiebre de la democracia" para sexto año básico
(2018-03-20)El presente trabajo aborda la temática de la utilización de la música y su contenido musical en la didáctica de la historia, evidenciando las falencias de la enseñanza de la misma en el actual sistema educativo chileno y ... -
Contribución al proceso de Enseñanza–Aprendizaje de la “ocupación de la Araucanía”, a través de la creación de material didáctico complementario. Propuesta para el primer año de enseñanza media en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
(2021-01)En las distintas asignaturas que conforman el sistema educativo, existen contenidos considerados controversiales y que son difíciles de tratar debido a las diferentes posturas y opiniones que se tienen respecto a estos, ... -
Convivencia escolar en colegios de la provincia de Concepción : estrategias para favorecer las ralaciones de alteridad
(2022-08)La presente investigación se dirige primordialmente a determinar cuáles son los problemas de convivencia escolar que existen en los diversos colegios de la provincia de Concepción, para luego proponer estrategias que puedan ... -
Correlación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de los trastornos de conducta disruptiva
(2021-09)El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo caracterizado por un nivel de inatención y/o hiperactividad/impulsividad no acorde a la edad de desarrollo del individuo y que ... -
Creación de una escala de percepción subjetiva de esfuerzo de 1 - 7 grados para el control de la intensidad del ejercicio de predominio aeróbico en jóvenes estudiantes universitarios
(2017-10)La escala de percepción de esfuerzo (RPE) es un mecanismo predictivo y de control de la intensidad del ejercicio físico, ha sido demostrada su validez y confiabilidad sobre parámetros de rendimiento en distintas poblaciones ... -
Creencias de estudiantes de enseñanza media respecto a las características que debiese tener un profesor de biología y ciencias naturales
(2019-01)La profesión docente se encuentra en un proceso de cambio, en el cual las perspectivas de los estudiantes sobre ello, las que han sido construidas a lo largo de su amplia trayectoria escolar puede ser un aporte a la compleja ... -
Creencias de los profesores de primer ciclo sobre la inclusión de estudiantes con trastorno específico del lenguaje de la Provincia de Concepción
(2017-11)La presente investigación tiene por objetivo describir las creencias de los profesores de primer ciclo respecto a la inclusión en el aula, en establecimientos de educación regular que tengan Programa de Integración Escolar ... -
Creencias docentes en torno a la fluidez lectora y su relación con la comprensión en tres establecimientos de la privincia de Concepción
(2019)Existen numerosos estudios académicos enfocados en establecer la relación entre fluidez lectora y comprensión lectora, no obstante, estas investigaciones se encuentran centradas en el estudiante, por lo que no se enfatiza ... -
Creencias sobre la interculturalidad de profesores/as de enseñanza media de lengua y literatura en pa provincia de Concepción
(2023-05)El propósito de este estudio es caracterizar las principales creencias de los profesores de enseñanza media sobre la incorporación de la perspectiva intercultural en la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura ... -
Creencias y concepciones de profesores guías y futuros profesores de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática de la UCSC de la práctica IV del año académico 2015, sobre la contextualización matemática
(2016-12)La investigación que se presenta, ha sido abordada desde un paradigma cualitativo fenomenológico, que ha permitido describir las creencias y concepciones sobre contextualización matemática de un grupo de futuros profesores ... -
Creencias y estrategias de enseñanza sobre la igualdad y equidad de género en el profesorado disciplinar de pedagogía en educación física
(2022-06)Es conocido que la Educación Física (EF) y la Pedagogía en Educación Física (PEF) son una asignatura y una carrera masculinizadas, y que es baja la participación femenina en ella, por lo que en este estudio se busca explorar ...