Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing items 21-40 of 365
-
Análisis de la correspondencia entre las concepciones evaluativas de los profesores de inglés de primer ciclo básico respecto del qué y cómo evaluar, en relación a las propuestas curriculares del MINEDUC
(2016-05)La presente investigación se centra en el ámbito de la evaluación e intenta realizar un análisis de la correspondencia entre las concepciones y las prácticas evaluativas de los profesores de inglés de primer ciclo básico ... -
Diferencias en la actitud hacia la matemática con respecto al género y rendimiento escolar de estudiantes de segundo medio de un colegio subvencionado de la región del Bio-Bio
(2016-06)La presente investigación tiene como propósito analizar si existen diferencias de género con respecto a la actitud y al rendimiento en el aprendizaje de Matemática en estudiantes de segundo medio de un colegio de la región ... -
Implementación de una secuencia didáctica basada en el uso de mapas conceptuales para la enseñanza y aprendizaje de la revolución industrial en un octavo básico de un colegio de Concepción
(2016-06)La educación en Chile durante los últimos años ha experimentado una serie de cambios producto de sus mismas deficiencias que tiene. Pero aun así hay que destacar las ventajas que el sistema educativo tiene. Una de sus ... -
Concepción de la enseñanza de las ciencias que tienen los profesores de educación básica en formación y los profesores en ejercicio de la Comuna de Concepción
(2016-06)El escenario actual de la educación científica en Chile evidencia claras falencias para proponer una educación científica acorde con las necesidades formativas de nuestros estudiantes. En este sentido, se reconoce que ... -
Motivación y obesidad en la clase de educación física y salud en estudiantes de sexto año básico de tres establecimientos municipales de la comuna de Hualpén
(2016-06-10)La siguiente investigación tiene como objetivo describir la motivación de estudiantes con sobrepeso y obesidad de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud en tres establecimientos municipales de la ... -
Estrategias de comunicación matemática que utilizan dos docentes de la Provincia de Concepción para promover la habilidad de comunicar en estudiantes de enseñanza básica: Un estudio de casos
(2016-07)Esta investigación se centra en indagar acerca de cómo los profesores promueven la comunicación matemática en el aula, a través del uso de las estrategias de comunicación matemáticas propuestas por Lee (2006). Este estudio ... -
Análisis del proceso de enseñanza en docentes de 6° año básico en establecimientos de la provincia de Concepción, para el fomento del Pensamiento Histórico, por medio de una Unidad Didáctica
(2016-07)La actual realidad educativa, se caracteriza por poseer una enseñanza basada en la búsqueda de logros estandarizados en los estudiantes y en la generalidad de los contenidos en cada una de las asignaturas. Para el caso ... -
The influence of working memory on vocabulary learning
(2016-08)Language is a vital tool that allows people not only to communicate their thoughts, feelings or ideas but also to create and project their identity. Language is knowledge, and therefore, it is a key element for this ... -
The learning of strategies for developing English listening skills by using Edmodo® in secondary school students
(2016-08)The domain and development of the English language has been important throughout years and Chile has not fallen behind since the State has created and implemented tests, such as SIMCE, for measuring the language acquisition. ... -
Estrategias didácticas utilizadas por los profesores de lenguaje y comunicación para el desarrollo de competencias de comunicación oral en estudiantes de segundo ciclo
(2016-08)Este trabajo se centra en la descripción desde una perspectiva competencial, de estrategias didácticas que el profesor de Lenguaje y Comunicación utiliza para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de ... -
Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y comprensión lectora en alumnos de sexto año básico de un colegio particular ubicado en la Comuna de Chiguayante, Provincia de Concepción, Octava Región del Bío-Bío.
(2016-08)La presente investigación se desarrolló a partir de la necesidad de implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas docentes para la mejora de las habilidades de comprensión ... -
Analysis of students perceptions about peer feedback in a written task of an english as a foreign language class at a regional University in Chile
(2016-08)Feedback is considered as a dialog between feedback provider and receiver. This type of communication can be performed among students as well which is called peer feedback. This study analyzes students’ perceptions about ... -
Estudio del proceso reflexivo en torno a la enseñanza de estrategias de comprensión lectora, realizado por docentes de lenguaje y comunicación de establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción
(2016-08)Actualmente en el sistema educacional en lo que respecta a la enseñanza de comprensión lectora se observa que los docentes utilizan distintos tipos de metodologías dependiendo de diversos factores; no obstante, las cifras ... -
Influencia de la evaluación docente en el desempeño profesional de un profesor de Lenguaje y Comunicación
(2016-09)La Evaluación Docente en nuestro país es tema controversial, por lo que conocer la influencia que tiene dicha evaluación en un profesor que se ha sometido en tres oportunidades a este proceso, y verificar si se cumplen los ... -
La metodología PEER Instruction mediante el enfoque colaborativo utilizado como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de cuarto básico del Colegio San Cristóbal de Talcahuano
(2016-09)El presente informe da a conocer el trabajo de intervención que se realizó, con la finalidad de proponer una estrategia bajo el enfoque de aprendizaje colaborativo y el enfoque de enseñanza del Peer Instruction pudiendo ... -
Medidas pedagógicas previas al diagnóstico integral de dificultades específicas del aprendizaje, implementadas en establecimientos educacionales con programa de integración escolar de la Provincia de Concepción
(2016-09)La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo estudio caso, donde se realizó entrevistas a 11 profesores de Educación General Básica y luego a 12 profesores de Educación Diferencial, de la ... -
Descripción de las habilidades en el liderazgo instruccional de los/as directores/as de Escuelas Especiales de Lenguaje de la Provincia de Concepción.
(2016-09)Las crecientes investigaciones acerca de la función directiva en los centros educacionales, han querido promover un conjunto de estrategias basadas en el liderazgo directivo, porque conllevan a mejorar las prácticas a ... -
Percepción de docentes de educación diferencial sobre el diseño universal para el aprendizaje, en programas de integración escolar
(2016-09)La presente tesis desarrolla un estudio sobre cómo los docentes de Educación Diferencial que desempeñan su labor en Programas de Integración Escolar en colegios de la provincia de Concepción perciben el Diseño Universal ... -
Estudio de caso sobre la enseñanza de la geometría en 1°ciclo básico desde la perspectiva de los profesores diferenciales
(2016-09)La presente investigación cualitativa se realizó con el objetivo de comprender las formas de enseñanza de la Geometría desde la perspectiva de los profesores de educación diferencial que atienden alumnos de primer ciclo ... -
Discordancias frente al proceso de enseñanza – aprendizaje de la formación ciudadana: generación de material complementario para estudiantes de tercero enseñanza media en dos colegios de la Provincia de Concepción
(2016-10)La presente investigación tiene por objetivo principal el contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes de enseñanza media, a través de la generación de material complementario, para formarlos como ciudadanos ...