Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 204-223 of 401
-
Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de matemática
(2017-08)La presente investigación posee un carácter cualitativo y tiene como objetivo caracterizar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de Matemática de un primer año ... -
Factores socioeconómicos, emocionales y de género que inciden en la deserción escolar en Chile: estudio bibliográfico
(2021-10)La deserción escolar se refiere tradicionalmente a la situación del o la estudiante al momento de dejar la escolaridad obligatoria, ya sea de manera temporal o permanente durante la educación básica y/o media. La deserción ... -
Fiabilidad de los test de condición física relacionados con flexibilidad, fuerza muscular, potencia aeróbica máxima, agilidad y velocidad aplicados en niños y jóvenes entre 11 y 14 años
(2020-11)El propósito de esta investigación fue determinar la fiabilidad de los test de condición física seat and reach, test de salto longitudinal, test course navette, test shuttle run 4 x 10 m y test de velocidad 30 m, ... -
Fiabilidad relativa en la evaluación de la fuerza dinámica en los extensores del tronco en función del rango de movimiento con un Demf en estudiantes universitarios
(2019-08)La evaluación de la fuerza muscular del tronco es importante considerando su función de dar estabilidad a la columna vertebral. Sin embargo, existe poca evidencia científica en relación a metodologías y protocolos de ... -
Fluidez y comprensión lectora en estudiantes de primer año medio de un Liceo Municipal de la Provincia de Concepción (Proyecto Dinr 03/2017)
(2018-01-31)La comprensión lectora es una habilidad que se desarrolla a lo largo del tiempo; en el caso de la lectura oral, se debe considerar tanto la construcción del significado como la fluidez de la lectura. De acuerdo con esto, ... -
Formación y aprendizaje de estrategias de enseñanza en docentes de educación física que tienen estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(2020-11)La educación escolar se enfrente constantemente al desafío de la inclusión. Los distintos establecimientos escolares de Chile incorporan el Programa de Integración Escolar (PIE), el que contempla las Necesidades Educativas ... -
Fuerza máxima de las extremidades inferiores de jóvenes pertenecientes a la selección de fútbol de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2017)La fuerza máxima dinámica es una manifestación ampliamente estudiada y asociada al rendimiento deportivo. Existen varios estudios que establecen la importancia y relación de esta capacidad con en el rendimiento deportivo ... -
Funcionamiento ejecutivo en estudiantes beneficiarios del programa de nivelación académica de la universidad Católica de la Santísima Concepción
(2019-09)La presente investigación nace con el objetivo de identificar si existen funciones ejecutivas de atención y control inhibitorio descendidas, a la base de los procesos académicos que enfrentan estudiantes de primer año ... -
Gestión de la habilidad de argumentar en la unidad de datos y azar en el nivel de primer año de enseñanza media de dos profesores de matemática
(2016-12)El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo evidenciar la habilidad de argumentar que desarrollan dos docentes de matemática en el curso de primero medio en el eje de Probabilidad y Estadística en la unidad ... -
Habilidad matemática de argumentar y comunicar en instrumentos evaluativos realizados por docentes de la provincia de Concepción: un análisis documental
(2021-11)La presente investigación tiene como objetivo identificar si se incorpora la habilidad matemática de argumentar y comunicar en instrumentos de evaluación diseñados por los docentes, en la asignatura de matemática en ... -
Habilidades científicas que promueven profesores de 5° año de educación básica al enseñar ciencias naturales : un caso con profesores del Gran Concepción
(2019-08)La presente investigación explora las Habilidades Científicas que se promueven en 5to año básico por profesores en las clases de Ciencias Naturales. El estudio se realiza desde el paradigma Interpretativo; bajo el enfoque ... -
Habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de habilidades aritméticas básicas en niños de 2° básico. Un estudio correlacional
(2017-10)La presente investigación se realizó con el objetivo de probar la existencia de una relación entre las habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de las habilidades aritméticas básicas a través de la ... -
Habilidades de pensamiento científico intencionadas en las experiencias de aprendizaje del núcleo seres vivos y su entorno educadoras de párvulos de niveles medios de un jardín de la fundación integra de la Comuna de Penco
(2018-03-07)En la presente investigación se aborda el tema de las Habilidades de Pensamiento Científico intencionadas en las prácticas pedagógicas del núcleo Seres vivos y su entorno, en dos Educadoras de párvulos de niveles medios ... -
Habilidades de pensamiento científico que declaran promover en sus propuestas de unidades didácticas de biología estudiantes de último año en formación inicial en el contexto de su práctica profesional
(2016-11)La presente tesis tiene como objetivo general describir las habilidades de pensamiento y procesos del quehacer científico, así como el procedimiento pedagógico y didáctico propuesto para su enseñanza y aprendizaje, que ... -
Habilidades predictoras de lectura temprana: conciencia fonológica y conciencia ortográfica en niños y niñas de segundo nivel de transición que asisten a escuelas municipales
(2022-09-30)La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades predictoras de lectura temprana, involucrando las diferencias de género entre niños y niñas de Segundo Nivel de Transición (NT2) de Educación ... -
Hábitos y creencias de la práctica de actividad física y deporte en los sectores Higueras y centro de la comuna de Talcahuano
(2019-03)Este estudio tuvo por objetivo conocer e identificar los hábitos de actividad física y en las creencias sobre la Actividad física y Deporte, en los territorios centro e higuera de la comuna de Talcahuano. Para cumplir con ... -
How does anxiety caused by the use of oral English influence teachers of English as a Foreign Language in Chilean classrooms?
(2017)There are diverse studies about the relationship between anxiety and the use of oral English; nonetheless, the majority of them are focused on students rather than teachers. The main purpose of this study is to gather ... -
La identidad del profesorado de pedagogía en educación diferencial en contextos diversos
(2021-09)La presente investigación tiene como objetivo analizar la identidad profesional del profesorado de educación especial, que se desempeña en distintos contextos, para caracterizar perfiles identitarios. La metodología es ... -
La identidad docente ligada a las experiencias en ámbitos educativos inclusivos
(2022-08)Al buscar información relacionada con la identidad docente en base a las experiencias en ámbitos educativos inclusivos entre profesores de educación regular y profesores de educación diferencial no se evidencian investigaciones ... -
Identificación de los factores que inciden en el desarrollo de la habilidad de ubicación espacio–temporal en estudiantes de historia de 8° básico, en el contexto particular subvencionado en la ciudad de Concepción, hacia una propuesta didáctica
(2015-12)La investigación pretende identificar los principales factores que inciden negativamente en la habilidad espacio-temporal en los estudiantes a fin de elaborar una propuesta inicial que ayude al desarrollo de dicha ...