Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 189-208 of 365
-
Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de matemática
(2017-08)La presente investigación posee un carácter cualitativo y tiene como objetivo caracterizar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de Matemática de un primer año ... -
Factores socioeconómicos, emocionales y de género que inciden en la deserción escolar en Chile: estudio bibliográfico
(2021-10)La deserción escolar se refiere tradicionalmente a la situación del o la estudiante al momento de dejar la escolaridad obligatoria, ya sea de manera temporal o permanente durante la educación básica y/o media. La deserción ... -
Fiabilidad de los test de condición física relacionados con flexibilidad, fuerza muscular, potencia aeróbica máxima, agilidad y velocidad aplicados en niños y jóvenes entre 11 y 14 años
(2020-11)El propósito de esta investigación fue determinar la fiabilidad de los test de condición física seat and reach, test de salto longitudinal, test course navette, test shuttle run 4 x 10 m y test de velocidad 30 m, ... -
Fiabilidad relativa en la evaluación de la fuerza dinámica en los extensores del tronco en función del rango de movimiento con un Demf en estudiantes universitarios
(2019-08)La evaluación de la fuerza muscular del tronco es importante considerando su función de dar estabilidad a la columna vertebral. Sin embargo, existe poca evidencia científica en relación a metodologías y protocolos de ... -
Fluidez y comprensión lectora en estudiantes de primer año medio de un Liceo Municipal de la Provincia de Concepción (Proyecto Dinr 03/2017)
(2018-01-31)La comprensión lectora es una habilidad que se desarrolla a lo largo del tiempo; en el caso de la lectura oral, se debe considerar tanto la construcción del significado como la fluidez de la lectura. De acuerdo con esto, ... -
Formación y aprendizaje de estrategias de enseñanza en docentes de educación física que tienen estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(2020-11)La educación escolar se enfrente constantemente al desafío de la inclusión. Los distintos establecimientos escolares de Chile incorporan el Programa de Integración Escolar (PIE), el que contempla las Necesidades Educativas ... -
Fuerza máxima de las extremidades inferiores de jóvenes pertenecientes a la selección de fútbol de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2017)La fuerza máxima dinámica es una manifestación ampliamente estudiada y asociada al rendimiento deportivo. Existen varios estudios que establecen la importancia y relación de esta capacidad con en el rendimiento deportivo ... -
Funcionamiento ejecutivo en estudiantes beneficiarios del programa de nivelación académica de la universidad Católica de la Santísima Concepción
(2019-09)La presente investigación nace con el objetivo de identificar si existen funciones ejecutivas de atención y control inhibitorio descendidas, a la base de los procesos académicos que enfrentan estudiantes de primer año ... -
Gestión de la habilidad de argumentar en la unidad de datos y azar en el nivel de primer año de enseñanza media de dos profesores de matemática
(2016-12)El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo evidenciar la habilidad de argumentar que desarrollan dos docentes de matemática en el curso de primero medio en el eje de Probabilidad y Estadística en la unidad ... -
Habilidad matemática de argumentar y comunicar en instrumentos evaluativos realizados por docentes de la provincia de Concepción: un análisis documental
(2021-11)La presente investigación tiene como objetivo identificar si se incorpora la habilidad matemática de argumentar y comunicar en instrumentos de evaluación diseñados por los docentes, en la asignatura de matemática en ... -
Habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de habilidades aritméticas básicas en niños de 2° básico. Un estudio correlacional
(2017-10)La presente investigación se realizó con el objetivo de probar la existencia de una relación entre las habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de las habilidades aritméticas básicas a través de la ... -
Habilidades de pensamiento científico intencionadas en las experiencias de aprendizaje del núcleo seres vivos y su entorno educadoras de párvulos de niveles medios de un jardín de la fundación integra de la Comuna de Penco
(2018-03-07)En la presente investigación se aborda el tema de las Habilidades de Pensamiento Científico intencionadas en las prácticas pedagógicas del núcleo Seres vivos y su entorno, en dos Educadoras de párvulos de niveles medios ... -
Habilidades de pensamiento científico que declaran promover en sus propuestas de unidades didácticas de biología estudiantes de último año en formación inicial en el contexto de su práctica profesional
(2016-11)La presente tesis tiene como objetivo general describir las habilidades de pensamiento y procesos del quehacer científico, así como el procedimiento pedagógico y didáctico propuesto para su enseñanza y aprendizaje, que ... -
Habilidades predictoras de lectura temprana: conciencia fonológica y conciencia ortográfica en niños y niñas de segundo nivel de transición que asisten a escuelas municipales
(2022-09-30)La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades predictoras de lectura temprana, involucrando las diferencias de género entre niños y niñas de Segundo Nivel de Transición (NT2) de Educación ... -
Hábitos y creencias de la práctica de actividad física y deporte en los sectores Higueras y centro de la comuna de Talcahuano
(2019-03)Este estudio tuvo por objetivo conocer e identificar los hábitos de actividad física y en las creencias sobre la Actividad física y Deporte, en los territorios centro e higuera de la comuna de Talcahuano. Para cumplir con ... -
How does anxiety caused by the use of oral English influence teachers of English as a Foreign Language in Chilean classrooms?
(2017)There are diverse studies about the relationship between anxiety and the use of oral English; nonetheless, the majority of them are focused on students rather than teachers. The main purpose of this study is to gather ... -
La identidad del profesorado de pedagogía en educación diferencial en contextos diversos
(2021-09)La presente investigación tiene como objetivo analizar la identidad profesional del profesorado de educación especial, que se desempeña en distintos contextos, para caracterizar perfiles identitarios. La metodología es ... -
Identificación de los factores que inciden en el desarrollo de la habilidad de ubicación espacio–temporal en estudiantes de historia de 8° básico, en el contexto particular subvencionado en la ciudad de Concepción, hacia una propuesta didáctica
(2015-12)La investigación pretende identificar los principales factores que inciden negativamente en la habilidad espacio-temporal en los estudiantes a fin de elaborar una propuesta inicial que ayude al desarrollo de dicha ... -
Ilustrar las decisiones hechas por el profesor respecto al material didáctico usado para la enseñanza de comprensión lectora en el inglés como lengua extranjera en una escuela pública en Chiguayante, Octava Región, Chile.
(2018-05-08)El siguiente estudio de caso fue realizado en un curso de primero medio enfocado en la materia de inglés como idioma extranjero perteneciente a una escuela pública, Chile. El estudio fue llevado a cabo por cuatro estudiantes ... -
Impacto de feedback correctivo en el aprendizaje de estructuras gramaticales en un entorno virtual colaborativo
(2019-03)La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del feedback metalingüístico directo e indirecto en el uso correcto de preposiciones, artículo determinado e indeterminado y la concordancia entre el sujeto ...