Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 412
-
El pensamiento crítico en el aula: una visión desde los relatos de experiencia de docentes en formación de la Provincia de Concepción
(22-12)La presente investigación tiene por objetivo general comprender experiencias formativas relacionadas con la promoción del pensamiento crítico en aula en la asignatura de Lengua y Literatura, en enseñanza media en la ... -
Barreras y facilitadores en la implementación de la co-enseñanza en dos establecimientos con programa de integración escolar en la Provincia de Concepción
(2015-11)La Investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo develar las barreras y los facilitadores en la implementación de la Co-enseñanza, en especial el Enfoque de Co-enseñanza en Equipo, en dos establecimientos ... -
Estudio de las prácticas educativas que realizan las educadoras de párvulos para promover los estilos de vida saludable con niños y niñas que asisten a nivel medio en tres jardines de fundación integra, durante el año 2015 en la Provincia de Concepción
(2015-12)La siguiente investigación de tipo cualitativa con diseño estudio de caso nace en respuesta de un problemática contextual que afecta a la sociedad en su totalidad, incluyendo a los niños y niñas menores de seis años. La ... -
Influencia de la utilización de tic sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas de niños preescolares diagnosticados con trastorno específico del lenguaje adscritos a tres escuelas especiales de lenguaje de la Provincia de Concepción
(2015-12)La presente investigación tiene como objetivo, analizar cómo el uso consistente de TIC en el aula de clase puede influenciar el avance en el desarrollo de habilidades lingüísticas de estudiantes con Trastornos Específicos ... -
Identificación de los factores que inciden en el desarrollo de la habilidad de ubicación espacio–temporal en estudiantes de historia de 8° básico, en el contexto particular subvencionado en la ciudad de Concepción, hacia una propuesta didáctica
(2015-12)La investigación pretende identificar los principales factores que inciden negativamente en la habilidad espacio-temporal en los estudiantes a fin de elaborar una propuesta inicial que ayude al desarrollo de dicha ... -
Atención selectiva, atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva en niñas y adolescentes de 12 a 14 años con TDAH predominio de falta de atención
(2016)El propósito de este estudio fue describir las variables de atención selectiva, atención sostenida y las funciones ejecutivas de inhibición y flexibilidad cognitiva, en adolescentes diagnosticadas con TDAH predominio de ... -
Estudio sobre el grado de conocimiento de bullying que tienen las educadores de párvulos, asistentes en educación de párvulos y apoderados en dos establecimientos de la provincia de Concepción
(2016)La presente tesis muestra el fenómeno de Bullying que se da en educación parvularia, el cual, se conoce como conductas ligadas a la intimidación cometidas por un agresor de manera reiterada y constante en el tiempo frente ... -
Aprendizajes curriculares y sociales que construyen los estudiantes y sus familias, al ser involucradas en el proceso educativo a través de la pedagogía dialógica enlazando mundos
(2016-01)En esta investigación se propuso descubrir los aprendizajes curriculares y sociales de los estudiantes y sus familias, al ser incorporadas en el proceso educativo a través de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en la ... -
Descripción del uso de los lenguajes artísticos de dos educadoras de párvulos de primer ciclo: un estudio de caso
(2016-01)Las orientaciones pedagógicas para implementar los lenguajes artísticos en la escuela plantean que: Arte es un componente esencial del desarrollo humano, ya que permite expresar ideas, conceptos, sentimientos y emociones, ... -
Análisis de las opiniones acerca de la enseñanza y el aprendizaje del Inglés con fines específicos de profesores de Inglés y estudiantes secundarios de liceos técnico-profesionales de la región del Biobío
(2016-01)El propósito de este estudio es analizar las opiniones acerca de la enseñanza y el aprendizaje del inglés para fines específicos (IFE) de profesores de inglés y estudiantes secundarios de liceos técnico-profesionales. Para ... -
Reading in a second language and the factors that students of english pedagogy of the UCSC perceive as difficulties while reading fiction
(2016-02)The following study reflects the perceived difficulties of the students of English Pedagogy at UCSC regarding reading comprehension in English as a second language, where cultural, literary and linguistic aspects emerge ... -
Actitud hacia la ciencia en educación media: comparaciones entre estudiantes de establecimientos educacionales municipales y privados de la comuna de concepción
(2016-03)La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y la sociedad. Esta fomenta el desarrollo de actitudes, que es aquella capacidad y adaptación de las personas que predisponen su ... -
La enseñanza de formación de nuevas organizaciones obreras en estudiantes de segundo año de enseñanza media del Liceo La Asunción de Talcahuano un proyecto de intervención didáctica y evaluativa para el subsector de historia, geografía y ciencias sociales
(2016-04)El presente proyecto surge con la iniciativa de idear una propuesta didáctica que logre niveles óptimos de aprendizaje a partir del aprendizaje cooperativo y la comprensión de la realidad social de nuestro país. Para tal ... -
Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos en el primer ciclo de educación básica un estudio de casos
(2016-04)El propósito de la siguiente investigación es develar la influencia que poseen los padres y/o apoderados en el aprendizaje de los estudiantes provenientes de todo tipo de familias. La información fue compilada por medio ... -
Actitudes lingüísticas presentes en estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco hacia el español y el chedungun
(2016-04)El estudio hace referencia a las actitudes lingüísticas que manifiestan los estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco ante el español y el chedungun. El proceso investigativo ... -
El aprendizaje cooperativo mejora el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 1er año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano
(2016-05)En la actualidad, muy pocos docentes de diversas instituciones educativas optan por trabajos cooperativos dentro del aula debido a variados factores. Uno de ellos es el tiempo que se perderá al organizar el mobiliario ... -
Undergraduate students’ perception of the use of text messages in L2 for learning vocabulary outside the classroom
(2016-05)El presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de estudiantes con respecto al uso de mensajes de textos vía Remind1 en el aprendizaje de vocabulario en inglés. El uso de tics se ha vuelto común en los colegios ... -
Materiales audiovisuales como recursos pedagógicos para potenciar el proceso de adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés como lengua extranjera de enseñanza media
(2016-05)The present research focuses on the use of audiovisual materials as pedagogical resources to foster the motivation to learn vocabulary, as well as the vocabulary acquisition process of English as foreign language (EFL). ... -
Comentarios escritos provistos por docentes de lenguaje y comunicación, historia y psicología a textos de distinta calidad producidos por estudiantes de tercer año medio
(2016-05)Constituye un saber común el hecho de que la mayoría de los estudiantes que finalizan su educación obligatoria de doce años, egresan de este nivel con escasas herramientas y técnicas necesarias como para ser considerados ...