dc.contributor.author | Sepúlveda, Felipe | |
dc.contributor.author | Aparicio Molina, Carolina Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-05-18T12:07:20Z | |
dc.date.available | 2020-05-18T12:07:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, 2019, 37(2), 487-503 | es_CL |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1516 | |
dc.description | Artículo de publicación SCOPUS | |
dc.description.abstract | En esta investigación se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional
de directores, equipo de gestión y docentes de establecimientos educativos de la región del Biobío,
Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestión y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El análisis de datos demostró que no existen
diferencias significativas en la valoración de los encuestados en la implementación de las tres
dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinó que los docentes presentan
diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en término de las
tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoración de los
equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas
a la definición de la misión de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones
asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoración de las actividades asociadas a la implementación de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP
difiere en términos de los énfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_CL |
dc.source.uri | http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.329861 | |
dc.subject | Liderazgo instruccional | es_CL |
dc.subject | Liderazgo | es_CL |
dc.subject | Administración escolar | es_CL |
dc.subject | Directores | es_CL |
dc.title | Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos | es_CL |
dc.title.alternative | Instructional leadership skills of principals and management teams from schools of the Biobío region, Chile: Strengths and challenges | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.37.2.329861 | |