La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente.
Date
2018-12Author
Siso Pavón, Zenahir Cristina
Publisher
Universidad Peruana de Ciencias AplicadasDescription
Artículo de publicación ScieloMetadata
Show full item recordAbstract
Con el propósito de caracterizar los procesos de investigación promovidos
en la enseñanza universitaria de la Química en la formación inicial del profesorado de
esta disciplina, se realizó la observación participante de las clases de cursos dictados
por cuatro docentes del área de Química Orgánica de una universidad venezolana.
Emergieron categorías de análisis e interpretación sobre las que se indagó a través
de una entrevista retrospectiva y se aplicó una entrevista semiestructurada a doce
estudiantes de estos cursos. Las categorías resultantes fueron (a) La investigación
como proceso, (b) Planteamiento de situaciones problemáticas y (c) Estudio cualitativo
de las situaciones problemáticas, estudiándose el concepto de investigación de los
docentes y su aplicación en la praxis docente, consideración de ideas, destrezas y
actitudes, el uso de la bibliografía, la emisión de hipótesis, la elaboración de estrategias
de solución y el manejo de los nuevos conocimientos. Se encontró que la investigación
se entiende principalmente como la indagación bibliográfica con relación a los temas,
que permite los abordajes teóricos y de trabajos prácticos sin una mayor elaboración
de hipótesis y de estrategias de resolución, por cuanto se tratan de trabajos altamente
dirigidos con débil contribución a la promoción de habilidades científicas.