Magíster
Browse by
Recent Submissions
-
Fomentar el razonamiento lógico matemático a través de la utilización de tipos de preguntas en la resolución de problemas navales
(2019-02)La propuesta de intervención se enmarca en la enseñanza de matemática a estudiantes egresados de cuarto medio que entrarán a la institución Escuela de Grumetes, y tiene relación con las metodologías y técnicas aplicadas ... -
Mundos virtuales inmersivos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad espacial en estudiantes de ingeniería
(2018-10)El presente estudio evidencia la implementación de una propuesta tecnológica a partir del uso de Mundos Virtuales Inmersivos (MVI) como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad espacial en estudiantes ... -
Conceptualización metafórica en las prédicas de Ana Méndez como prácticas argumentativas
(2019-01)El presente estudio corresponde a un análisis de las prédicas de la carismática profeta, de origen mexicano, llamada Ana Méndez, perteneciente a la corriente de la Teología de la Prosperidad o también llamado Neopentecostalismo. ... -
Estrategias diversificadas para el trabajo en aula con estudiantes en situación de discapacidad
(2018-08)Atendiendo al aumento de Estudiantes en situación de Discapacidad (EsD) que ingresan a la Educación Superior (ES), la presente intervención se centró en promover una actitud favorable hacia las PsD, a través de un taller ... -
Mejora en los aprendizajes, mediante la estrategia activa método de caso, en estudiantes de una institución de educación superior
(2018-11)El desarrollo curricular por competencias parte del criterio de que “cuando las personas aprenden lo hacen sí y solo sí le encuentran un significado a lo que están aprendiendo”. (Frade, 2009, pág.149). En el caso de los ... -
Contribuciones a la aproximación de ecuaciones diferenciales parciales elípticas vía adaptatividad de mallas
(2022-11)En este trabajo de tesis realizamos un análisis de error a posteriori para ecua- ciones diferenciales parciales elípticas. Primero, mediante una descomposición de Helmholtz apropiada, obtenemos un estimador de error a ... -
Mejora progresiva del diseño de instrucción de la matemática bajo los criterios de idoneidad didáctica en primer ciclo
(2019-11)La presente tesis, tiene por finalidad diseñar un modelo de análisis de la práctica de aula dominante, en la búsqueda de mejoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lo cual se realizó un diagnóstico, a través de ... -
Visualización planar y configuraciones en el aprendizaje de la circunferencia en futuros profesores de matemática desde el punto de vista ontosemiótico
(2019-09)Esta investigación se enmarca en el contexto de la formación de futuros profesores de matemática de la carrera de pedagogía media en Matemáticas de la UCSC y tiene relación con el uso de la Visualización y Configuraciones ... -
Creatividad, inteligencia y rendimiento escolar : un estudio en niños chilenos de 6 a 8 años
(2017-10)En esta investigación se estudió la relación existente entre la creatividad, la inteligencia y el rendimiento académico de escolares chilenos de primer y segundo año de enseñanza básica. El estudio fue abordado desde ... -
Diseño y validación de contenido de un cuestionario de autoregulación del aprendizaje en estudiantes de educación media
(2020-01)La presente investigación tuvo por objetivo analizar la validez y factibilidad de la aplicación del cuestionario sobre autorregulación del aprendizaje para estudiantes de Educación Media. Para esto, se utilizó una metodología ... -
Calidad de vida en familias de estudiantes con necesidades educativas permanentes derivadas de discapacidad
(2019-08)El constructo Calidad de Vida centrado en la familia, se ve influenciado de manera significativa por los factores personales y socioculturales, que son observados desde un enfoque inclusivo y ecológico. En Chile se desconocen ... -
Estudio de las creencias sobre el aprendizaje matemático de estudiantes de sexto año básico que presentan dificultades específicas del aprendizaje, a través de un estudio de caso
(2019-10)Esta investigación tiene como propósito caracterizar las creencias hacia la asignatura de matemática en estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje que cursan 6° año básico en una escuela municipal de la comuna ... -
Relación entre funciones ejecutivas y conciencia fonológica en escolares de primer año básico de distinto nivel socioeconómico
(2019-01)El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y los niveles de conciencia fonológica en un grupo de 94 escolares ... -
¿Qué hacen los tesistas con los comentarios escritos que sus profesores guías consignan en sus borradores en programas de pedagogía en inglés de dos universidades del sur de Chile?
(2019-08)La presente investigación tiene como propósito principal dar a conocer el impacto que poseen los comentarios escritos que docentes guías de tesis de pre grado ofrecen a los escritos de sus estudiantes. Aun cuando, los ... -
Decodificación, fluidez y comprensión lectora en escolares de 4º básico de las comunas de Tomé y Concepción
(2019-07)Esta investigación se enfoca en la comprensión de lectura y la relación que mantiene con las habilidades de reconocimiento de palabras y fluidez de la lectura oral. El objetivo principal es analizar el papel del reconocimiento ... -
Estudio sobre la percepción de la modificación de las prácticas de enseñanza de una educadora de párvulos producidas por una intervención didáctica basada en el juego, COPISI y DUA, en el núcleo relaciones lógico-matemáticas y cuantificación en niños(as) de primer nivel de transición con y sin necesidades educativas especiales en una escuela municipal de Curanilahue
(2019-08)El estudio presentado en esta investigación evidencia que uno de los aspectos débiles observado dentro de la práctica docente de las educadoras de párvulos, es la carente implementación de estrategias de enseñanza motivadoras ... -
Fortalecimiento de las metodologías de enseñanza asociadas al proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, en la carrera Técnico en Prevención de Riesgos
(2018-07)El contexto, en el cual se pretende realizar la intervención, corresponde a la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, que dicta el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ... -
Construcciones de sentido de los alumnos de séptimo año de la carrera de Licenciatura en Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en torno a la estructura curricular del área de formación valórica
(2018-04)La presente investigación tiene por objetivo propiciar una reflexión respecto de la experiencia formativa que se llevó acabo a través del currículum inicial de la carrera de Licenciatura en Medicina, centrándose con especial ... -
Rendimiento cognitivo y sobrediagnóstico en estudiantes con y sin TDAH
(2019-09)El propósito de este estudio fue estudiar el rendimiento cognitivo en atención sostenida, inhibición, flexibilidad cognitiva y depresión en un grupo de estudiantes con TDAH y un grupo sin TDAH, de tercero básico a tercero ... -
Evaluación del impacto del Programa Vida Sana en usuarios de la Comuna de Talcahuano
(2019-01)Introducción:En Chile las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte. Esto se debe a la gran cantidad de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en la población chilena tales como obesidad, ...