Browsing Magíster by Title
Now showing items 59-78 of 114
-
Flipped Classroom como experiencia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias geológicas en educación superior
(2018-05)Este informe de homologación de tesis constituye en un requisito para optar al grado de Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. En la primera parte, se presenta la Propuesta de Tesis, la cual fue ... -
El flipped classroom y el aprendizaje centrado en el estudiante en la carrera de tecnología médica en una institución de educación superior
(2018-05)El proyecto de intervención que se describe a continuación fue realizado en la UCSC durante el año 2016-2017 y su finalidad fue promover un aprendizaje centrado en el estudiante mediante la implementación del Flipped ... -
Fluidez lectora, reconocimiento de palabras y pseudopalabras y sensibilidad prosódica en niños de 3° y 4° básico” (Proyecto Fondecyt 1141646)
(2020-07)Estudios realizados principalmente en inglés han demostrado una relación significativa entre sensibilidad prosódica a nivel léxico y la lectura eficiente de palabras. Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia de esta ... -
Fomentar el razonamiento lógico matemático a través de la utilización de tipos de preguntas en la resolución de problemas navales
(2019-02)La propuesta de intervención se enmarca en la enseñanza de matemática a estudiantes egresados de cuarto medio que entrarán a la institución Escuela de Grumetes, y tiene relación con las metodologías y técnicas aplicadas ... -
Fortalecimiento de la autodeterminación en estudiantes universitarios de primer año, identificados con bajos niveles de motivación intrícseca, como estrategia complementaria para enfrentar la deserción
(2018)esempeño académico de estudiantes universitarios de primer año, en un contexto donde la mayoría de ellos presentan bajos niveles motivación intrínseca en relación con sus estudios o su vocación. En base a este contexto, ... -
Fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje para la adquisición de habilidades en la asignatura de lenguaje musical II de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción
(2017-07)El proyecto de intervención que se expone a continuación, da cuenta de la intervención pedagógica realizada en la asignatura de Lenguaje Musical II de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, de la Universidad de ... -
Fortalecimiento de las metodologías de enseñanza asociadas al proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, en la carrera Técnico en Prevención de Riesgos
(2018-07)El contexto, en el cual se pretende realizar la intervención, corresponde a la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, que dicta el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ... -
Fortalecimiento del nivel de la habilidad cognitiva verbal comprensiva en estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología de primer año
(2017-08)El presente proyecto de intervención educativa se desarrolló con estudiantes de educación superior de una institución privada de la octava región, con el propósito de determinar el nivel de la habilidad cognitiva verbal ... -
Gestión argumentativa en tareas matemáticas de modelación: estudio de casos
(2021-01)Argumentar en el aula matemática promueve una cultura por medio de la cual el aprendizaje se construye socialmente, en torno a un problema matemático. En este sentido, la argumentación puede entenderse como una práctica ... -
Gestión didáctica de educadores de párvulo para favorecer el concepto número de niños
(2018)Esta investigación surge a partir de la inquietud de la investigadora por generar respuestas a la gestión didáctica que realizan los educadores de párvulos con respecto al desarrollo del concepto número en los niños que ... -
Habilidades matemáticas: estudio de la correspondencia entre las bases curriculares, la planificación estandarizada y la gestión de la planificación declarada por los docentes
(2017-10)Este estudio consistió en caracterizar la relación de correspondencia entre las habilidades propuestas en las bases curriculares de Educación Matemática, las habilidades declaradas en el formato de planificación estandarizada ... -
Imaginarios sociales que configuran los fonoaudiólogos de la provincia de concepción sobre sus roles y funciones en los programas de integración escolar (PIE)
(2021-05)La presente investigación tiene como objetivo develar los imaginarios sociales que tienen los fonoaudiólogos en relación a su roles y funciones en los Programas de Integración Escolar (PIE). Para ello se utilizó un paradigma ... -
Impacto de intervenciones educativas sobre la aceptación de los alimentos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) en un grupo organizado de adultos mayores en la comuna de Chigua yante, Concepción 2016
(2018-03-20)Introducción: Con el aumento de la esperanza de vida, la nutrición en el proceso de envejecimiento aumenta su relevancia. Evitar la malnutrición es uno de los pilares de incorporar programas alimentarios dirigidos a los ... -
Impacto de la Ley 20.545 en la mantención del amamantamiento en funcionarias del Hospital de Curanilahue, 2017
(2018)Introducción: Con el fin de fomentar una adecuada calidad de vida se han establecido diversas políticas públicas a nivel internacional y nacional, dentro de lo cual el Estado de Chile generó en el año 2011 la Ley 20.545 ... -
Implementación de la metodología flipped classroom en la asignatura de cálculo diferencial dirigido a estudiantes de Ingeniería Civil Informática
(2018-11)Esta tesis surge de la necesidad de generar un cambio en la práctica docente, que se ha desarrollado bajo un mismo paradigma tradicional, limitada a clases expositivas en donde el docente es el principal actor responsable ... -
Implementación de videos complementarios para el fortalecimiento del aprendizaje en el estudio de la anatomía humana en estudiantes de primer año de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2018-06)La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud, donde se acerca a la tridimensionalidad del cuerpo humano mediante la teoría y la práctica. La enseñanza y la evaluación es abordada de similar manera por ... -
Implementación del método audiolingual como estrategia para la adquisición de competencias comunicativas de la habilidad de producción oral en estudiantes que cursan didáctica del inglés I
(2017)Considerando la carrera de Educación Parvularia de una institución de formación superior de la zona sur de Chile, y producto de una recogida de información y datos realizado en un período acotado de tiempo por medio de la ... -
Incorporación de metodologías activas para fomentar la participación de los estudiantes técnico-universitarios en su aprendizaje
(2019)La baja participación con que los estudiantes universitarios de nivel técnico afrontan las que son sus primeras asignaturas de especialidad, demanda generar cambios en uno o más de los niveles correspondientes a las ... -
Indicadores para discusión matemática en la resolución de problemas grupal
(2019-07)En la Resolución Colaborativa de Problemas Matemáticos (RCPM) de forma grupal en el aula se pueden observar diferentes tipos de indicadores como por ejemplo la Discusión Matemática (DM). Sin embargo, no es claro qué se ... -
Influencia de la cultura alimentaria familiar en los hábitos alimentarios de estudiantes universitarios
(2017-05-17)Introducción: Explorar la influencia que pudiese tener la cultura alimentaria familiar en los hábitos alimentarios de la población chilena, desde la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética, resultará de ...