Browsing Magíster by Title
Now showing items 69-88 of 114
-
Habilidades matemáticas: estudio de la correspondencia entre las bases curriculares, la planificación estandarizada y la gestión de la planificación declarada por los docentes
(2017-10)Este estudio consistió en caracterizar la relación de correspondencia entre las habilidades propuestas en las bases curriculares de Educación Matemática, las habilidades declaradas en el formato de planificación estandarizada ... -
Imaginarios sociales que configuran los fonoaudiólogos de la provincia de concepción sobre sus roles y funciones en los programas de integración escolar (PIE)
(2021-05)La presente investigación tiene como objetivo develar los imaginarios sociales que tienen los fonoaudiólogos en relación a su roles y funciones en los Programas de Integración Escolar (PIE). Para ello se utilizó un paradigma ... -
Impacto de intervenciones educativas sobre la aceptación de los alimentos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) en un grupo organizado de adultos mayores en la comuna de Chigua yante, Concepción 2016
(2018-03-20)Introducción: Con el aumento de la esperanza de vida, la nutrición en el proceso de envejecimiento aumenta su relevancia. Evitar la malnutrición es uno de los pilares de incorporar programas alimentarios dirigidos a los ... -
Impacto de la Ley 20.545 en la mantención del amamantamiento en funcionarias del Hospital de Curanilahue, 2017
(2018)Introducción: Con el fin de fomentar una adecuada calidad de vida se han establecido diversas políticas públicas a nivel internacional y nacional, dentro de lo cual el Estado de Chile generó en el año 2011 la Ley 20.545 ... -
Implementación de la metodología flipped classroom en la asignatura de cálculo diferencial dirigido a estudiantes de Ingeniería Civil Informática
(2018-11)Esta tesis surge de la necesidad de generar un cambio en la práctica docente, que se ha desarrollado bajo un mismo paradigma tradicional, limitada a clases expositivas en donde el docente es el principal actor responsable ... -
Implementación de videos complementarios para el fortalecimiento del aprendizaje en el estudio de la anatomía humana en estudiantes de primer año de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2018-06)La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud, donde se acerca a la tridimensionalidad del cuerpo humano mediante la teoría y la práctica. La enseñanza y la evaluación es abordada de similar manera por ... -
Implementación del método audiolingual como estrategia para la adquisición de competencias comunicativas de la habilidad de producción oral en estudiantes que cursan didáctica del inglés I
(2017)Considerando la carrera de Educación Parvularia de una institución de formación superior de la zona sur de Chile, y producto de una recogida de información y datos realizado en un período acotado de tiempo por medio de la ... -
Incorporación de metodologías activas para fomentar la participación de los estudiantes técnico-universitarios en su aprendizaje
(2019)La baja participación con que los estudiantes universitarios de nivel técnico afrontan las que son sus primeras asignaturas de especialidad, demanda generar cambios en uno o más de los niveles correspondientes a las ... -
Indicadores para discusión matemática en la resolución de problemas grupal
(2019-07)En la Resolución Colaborativa de Problemas Matemáticos (RCPM) de forma grupal en el aula se pueden observar diferentes tipos de indicadores como por ejemplo la Discusión Matemática (DM). Sin embargo, no es claro qué se ... -
Influencia de la cultura alimentaria familiar en los hábitos alimentarios de estudiantes universitarios
(2017-05-17)Introducción: Explorar la influencia que pudiese tener la cultura alimentaria familiar en los hábitos alimentarios de la población chilena, desde la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética, resultará de ... -
Innovación tecnológica educativa para el aprendizaje de estudiantes con y sin NEE: uso de realidad aumentada en la asignatura de química
(2020-01)El propósito de esta investigación fue estudiar el rendimiento académico, retención del conocimiento, aceptación del uso de la tecnología y grado de motivación de estudiantes que cursan cuarto año de enseñanza media, ... -
Integración de los principios del DUA como estrategia didáctica inclusiva para la formación de los estudiantes de educación diferencial, en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
(2017)En Chile, la inclusión es un tema relevante para el Ministerio de Educación, la forma de enseñar apunta hacia una mirada donde las diferencias son aceptadas y las Necesidades Educativas Especiales son atendidas. Para esto, ... -
Los mecanismos de atenuación lingüística en las ‘cartas al editor’. Una exploración en la comunidad discursiva de las ciencias médicas
(2020-10-30)La atenuación lingüística es un recurso fundamental en todo ámbito de la comunicación humana (Puga, 1997; Briz, 1998, 2003, 2010; Briz & Albelda, 2013). Por esta razón, la presente investigación se enmarcó en un enfoque ... -
Mejora en los aprendizajes, mediante la estrategia activa método de caso, en estudiantes de una institución de educación superior
(2018-11)El desarrollo curricular por competencias parte del criterio de que “cuando las personas aprenden lo hacen sí y solo sí le encuentran un significado a lo que están aprendiendo”. (Frade, 2009, pág.149). En el caso de los ... -
Mejora progresiva del diseño de instrucción de la matemática bajo los criterios de idoneidad didáctica en primer ciclo
(2019-11)La presente tesis, tiene por finalidad diseñar un modelo de análisis de la práctica de aula dominante, en la búsqueda de mejoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lo cual se realizó un diagnóstico, a través de ... -
Mentoría en un docente de formación integral para mejorar sus prácticas educativas con estudiantes de la asignatura alimentación saludable de una universidad de la comuna de Concepción
(2018-06)La tesis de intervención que se presenta a continuación fue realizada en la Universidad del Bío - Bío sede Concepción durante marzo-noviembre 2017, y su finalidad fue favorecer la adecuada selección y desarrollo de estrategias ... -
Metodología CALL aplicada en un taller de inglés para estudiantes de educación superior
(2018-06)La tecnología ha inspirado a muchos profesores a complementar su método de enseñanza, en esta intervención se aplicó un taller con una metodología de enseñanza basada en CALL, sus siglas proviene del inglés y significa ... -
La metodología de aprendizaje y servicio como estrategia para articular la teoría y la práctica en los procesos de formación en la carrera de Educación de Párvulos
(2017-11)Aprendizaje Servicio (en adelante A+S), como estrategia pedagógica ha sido documentado por diversos autores (Ferrán Zubillaga yGuinot Viciano, 2012; García y Cotrina, 2015; Puig y Palos; 2006; Tapia, 2010, Jouannet, Salas, ... -
Mundos virtuales inmersivos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad espacial en estudiantes de ingeniería
(2018-10)El presente estudio evidencia la implementación de una propuesta tecnológica a partir del uso de Mundos Virtuales Inmersivos (MVI) como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad espacial en estudiantes ... -
Organización retórica de las conclusiones en ensayos de filosofía
(2020-07)El género discursivo ensayo tiene amplia presencia en el contexto profesional de la filosofía. Es considerado un producto relevante de la escritura académica, el que promueve la comunicación, la reflexión crítica y exige, ...