Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
Date
2018-07Author
Alvarado Martínez, Hugo Alejandro
Estrella, Soledad
Retamal, Lidia
Galindo, Maritza
Publisher
Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C.Description
Artículo de publicación ISIMetadata
Show full item recordAbstract
Se evalúan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingeniería mediante un cuestionario de ocho ítems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un ítem abierto. Los resultados indican una alta variación en la asignación cualitativa de la intuición probabilística en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensión teórica y práctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomático, a través de la estimación cualitativa de las intuiciones probabilísticas como grado de creencia personal, y la confrontación explícita de las diversas heurísticas con el conocimiento formal de la probabilidad.