Percepción del cuerpo docente ante la utilización del juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enseñanza básica de la provincia de Concepción
Date
2020-11Author
Gutiérrez Escobar, Michelle
Menares Esquivel, Valentina
López Roco, Constanza
Mora Chabour, Ian
Quintana Zapata, Alexandra
Vivanco Anziani, Emma
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por finalidad conocer la percepción que tienen los profesores y
profesoras de enseñanza básica de la provincia de Concepción ante la utilización del juego
como una estrategia didáctica dentro del aula, indagando y analizando sus concepciones,
comentarios y posteriores evidencias. Asimismo, se examina la coherencia entre sus discursos
y su práctica pedagógica. Esta investigación se sustenta en un paradigma cualitativo y se
desarrolla mediante entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Algunas de las
principales conclusiones de la actual investigación se relacionan con el reconocimiento, por
parte de los docentes, de lo beneficioso que es el uso del juego en contextos educativos,
especialmente en la enseñanza básica. No obstante, se concluye que una de las principales
limitantes es el poco tiempo que dispone el cuerpo docente para planificar y ejecutar el juego.