• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Tipos de feedback en experiencias con foco en la enseñanza de la escritura en nivel de transición 2 de una escuela municipal y particular en las comunas de Concepción y Hualpén

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis Belmar-Fuentes-Palma-Saavedra-Valencia.pdf (2.143Mb)
    Date
    2020-12
    Author
    Belmar Palma, Yanira Orfelina
    Fuentes Muñoz, Macarena Jazmín
    Palma Cifuentes, Sthefanie Irene
    Saavedra Palma, Andrea Nicol
    Valencia Sánchez, Pilar Antonia
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación, tiene como objetivo comparar los tipos de feedback, indicaciones y comentarios presentes en las experiencias de escritura entregadas en el nivel de transición 2 de una escuela municipal de la comuna de Concepción y de una escuela particular de la comuna de Hualpén. Como se entiende, el feedback entrega información para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, las indicaciones son información estratégica entregada por la educadora, estas pueden ser generales antes de la actividad o específicas durante la actividad. Mientras que los comentarios son expresiones que emiten las educadoras y párvulos durante dichas experiencias escriturales. La metodología fue un estudio de caso con un paradigma tipo cualitativo bajo el enfoque fenomenológico, con la utilización de grabaciones de audio para registrar y analizar la información. Con relación a los resultados obtenidos en esta investigación acerca de los distintos tipos de feedback, estos nos muestran que en la escuela municipal se tiende a entregar un feedback de bajo aporte a diferencia de la escuela particular. En torno a los resultados de las indicaciones, estas dan cuenta del tipo de estrategias que se desarrollan en cada escuela, en la escuela municipal es la transcripción y en la escuela particular es la escritura. Además, encontramos que en la escuela particular existe relación entre la información contenida en las indicaciones generales con la información contenida en el feedback que entrega la educadora a diferencia de la escuela municipal. Con relación a los comentarios se encontró que el tipo de experiencia afecta en forma relevante a la actitud de los niños frente a la escritura, ya que, en ambas escuelas los párvulos mostraron categorías de frustración, asimismo, ambas educadoras presentaron comentarios de apoyo ofreciendo motivación a los niños/as para seguir perseverando en su transcripción o escritura.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2141
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback