Tipos de feedback en experiencias con foco en la enseñanza de la escritura en nivel de transición 2 de una escuela municipal y particular en las comunas de Concepción y Hualpén
Date
2020-12Author
Belmar Palma, Yanira Orfelina
Fuentes Muñoz, Macarena Jazmín
Palma Cifuentes, Sthefanie Irene
Saavedra Palma, Andrea Nicol
Valencia Sánchez, Pilar Antonia
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, tiene como objetivo comparar los tipos de feedback,
indicaciones y comentarios presentes en las experiencias de escritura entregadas en el nivel
de transición 2 de una escuela municipal de la comuna de Concepción y de una escuela
particular de la comuna de Hualpén.
Como se entiende, el feedback entrega información para apoyar y mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Por su parte, las indicaciones son información estratégica entregada
por la educadora, estas pueden ser generales antes de la actividad o específicas durante la
actividad. Mientras que los comentarios son expresiones que emiten las educadoras y
párvulos durante dichas experiencias escriturales.
La metodología fue un estudio de caso con un paradigma tipo cualitativo bajo el enfoque
fenomenológico, con la utilización de grabaciones de audio para registrar y analizar la
información.
Con relación a los resultados obtenidos en esta investigación acerca de los distintos tipos de
feedback, estos nos muestran que en la escuela municipal se tiende a entregar un feedback
de bajo aporte a diferencia de la escuela particular.
En torno a los resultados de las indicaciones, estas dan cuenta del tipo de estrategias que se
desarrollan en cada escuela, en la escuela municipal es la transcripción y en la escuela
particular es la escritura. Además, encontramos que en la escuela particular existe relación
entre la información contenida en las indicaciones generales con la información contenida
en el feedback que entrega la educadora a diferencia de la escuela municipal.
Con relación a los comentarios se encontró que el tipo de experiencia afecta en forma
relevante a la actitud de los niños frente a la escritura, ya que, en ambas escuelas los
párvulos mostraron categorías de frustración, asimismo, ambas educadoras presentaron
comentarios de apoyo ofreciendo motivación a los niños/as para seguir perseverando en su
transcripción o escritura.