Estrategias didácticas que declaran utilizar educadoras de párvulos para la enseñanza de vocabulario a partir de la lectura de cuentos basado en el programa un buen comienzo en los niveles de prekínder y/o kínder en centros educativos de distinto tipo de dependencia
Date
2020-12Author
Carrasco Lagos, Carla
Castillo Cornejo, Yasmin
Concha Herrera, Valentina
Medina Jerez, Javiera
Monares Manzo, Valentina
Rojas Osses, Jimena
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general descubrir si las estrategias didácticas que declaran utilizar educadoras de párvulos para enseñar vocabulario a partir de la lectura de cuentos en los niveles de prekínder y/o kínder constituyen un aporte didáctico considerando lo planteado por el programa Un Buen Comienzo. La investigación tiene un enfoque cualitativo correspondiendo a un estudio de casos múltiples y las respuestas obtenidas de las entrevistas de tipo semiestructurada fueron analizadas mediante una triangulación de investigadores, por medio de la interpretación y así siendo comparadas con los puntos de vista del programa Un Buen Comienzo en relación con las respuestas obtenidas por las educadoras de párvulos entrevistadas y las categorías determinadas. Finalmente, se obtuvo como principal resultado que las respuestas declaradas por las educadoras de párvulos tenían relación con la teoría del programa de Un Buen Comienzo, no obstante, emergieron nuevas estrategias didácticas que permitieron potenciar nuevos conocimientos. Por lo que se concluyó que, las educadoras de párvulos si declaraban utilizar estrategias didácticas para la enseñanza del vocabulario por medio de cuentos las cuales están presentes en el programa Un Buen Comienzo.