Análisis del uso de la escala de percepción del esfuerzo (EP-7) para la evaluación de la condición física en niños en edad escolar
Date
2020-01Author
Aguayo Valdebenito, Bastián Andrés
Mardones Burgos, Boris Joaquín
Meriño Rioseco, Roberto Edinson
Monsalve Chávez, Esteban Nicolás
Paredes Vallejos, Yerko Ernaldo
Ramírez Ramírez, Jorge Alberto
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La percepción subjetiva del esfuerzo (Rating Perceived Exertion = RPE) es un buen indicador de la intensidad del ejercicio físico (Morgan, 1973) en los distintos contextos deportivos, sociales y culturales según la población. En la Universidad Católica de la Santísima Concepción se creó la escala de percepción de esfuerzo que se adhiere a descriptores numéricos entre 1 y 7, esta escala fue validada en el control de la intensidad en ejercicios de fuerza muscular dinámica en estudiantes universitarios. Además de eso decidimos utilizar también la escala de medición que varía entre 0 a 10 (G. Borg, 1998; R. J. Robertson et al., 2003), para poder verificar si existe una correlación entre ambas escalas en el contexto escolar infantil. La investigación tuvo como objetivo principal, verificar la relación entre la condición física y las escalas de percepción del esfuerzo en niños en la edad escolar con diferentes test físicos de flexibilidad, velocidad, fuerza y potencia aeróbica máxima, proceso que se realizó durante 5 semanas. Para el proceso que se llevó a cabo, se escogieron 17 niños varones del club deportivo Deportes Concepción de la intercomuna de Concepción-Nonguén, siendo estos, el grupo experimental de la investigación. La aplicación de cada test estaba enfocada en la obtención de datos como muestra estadística de las distintas cualidades físicas mencionadas durante el estudio. No se obtuvieron resultados positivos en la correlación entre los test físicos realizados y las escalas de RPE 1-7 Y 0-10. No se obtuvieron correlaciones en los test físicos y las escalas RPE. 12 Los resultados obtenidos en el análisis de la correlación para el test de Flexibilidad (Sit and Reach) en las escalas de percepción subjetiva del esfuerzo fueron para la RPE 0-10: 7,8 ± 1,5 y en la EP-7: 6,0 ± 0,8, alcanzando en el test una media de longitud de 6,9 cm ± 4,7 cm. (Tabla N°1). Los resultados obtenidos en el análisis de la correlación para el test de Fuerza de tren Inferior (Salto Horizontal) en las escalas de percepción subjetiva del esfuerzo, fueron los siguientes: RPE 0-10: 7,3 ± 1,4, en la EP-7: 5,7 ± 0,8 y con una media de 1,58 m ± 0,3 m. (Tabla N°1). Los resultados obtenidos en el análisis de la correlación para el test de Agilidad en las escalas de percepción subjetiva del esfuerzo fueron los siguientes: RPE 0-10: 7,6 ± 1,9, en la EP-7: 6,0 ± 0,8 y con una media de 13,5 (s) ± 0,8 (s). (Tabla N°1). Los resultados obtenidos en el análisis de la correlación para el test de Velocidad en las escalas de percepción subjetiva del esfuerzo fueron los siguientes: RPE 0-10: 7,6 ± 1,1, en la EP-7: 5,9 ± 0,5 y con una media de 3,7 (s) ± 0,2 (s). (Tabla N°1). Los resultados obtenidos en el análisis de la correlación para el test de Capacidad Aeróbica a través del VO2max en las escalas de percepción subjetiva del esfuerzo fueron los siguientes: RPE 0-10: 8,5 ± 1,5, en la EP-7: 6,3 ± 1,0 y con una media de 46,7 (ml/kg/min) ± 3,9 (ml/kg/min).