dc.description.abstract | La presente investigación teórica, se desarrolla en el contexto actual de la pandemia mundial Covid - 19, lo que requirió de una adaptación, pasando de un diseño de aplicación a un diseño de investigación totalmente de tipo teórico. Esta investigación, surge a partir de la necesidad de profundizar el conocimiento acerca de referentes teóricos y sobre el estado del arte, nacional e internacional, relacionado con la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así también de los recursos didácticos digitales. Estos recursos son utilizados en las aulas de clases de estudiantes de enseñanza básica que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) o dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectura, específicamente en la habilidad de comprensión lectora. Para disponer de antecedentes acerca de experiencias de innovación, estudios y propuestas de diversos autores, emanadas desde el contexto nacional e internacional. Los que indican cómo influyen estas tecnologías en dicha habilidad. El diseño de esta investigación es diagnóstica-crítica, es decir, asociada al análisis crítico de la literatura de diferentes estudios e investigaciones, en el contexto nacional e internacional, evaluando los planteamientos y propuestas de diferentes autores, interpretándose de forma razonable con diferentes argumentaciones y explicaciones. En el fondo, determinar qué dicen los autores sobre el tema investigado. Estudiando y examinando diferentes artículos para, finalmente, analizar, establecer relaciones, 1 expresar juicios críticos y opiniones sobre los antecedentes teóricos y las experiencias e investigaciones indagadas. El problema de esta investigación, se determina en la necesidad de los problemas teóricos y empíricos disponibles que se relacionan con la habilidad de comprensión lectora en estudiantes con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje, para comprender mejor el rol que cumplen las TIC y los recursos didácticos digitales, tales como; textos en software, plataformas, páginas web, entre otros en este ámbito. De acuerdo a la literatura y las experiencias indagadas. Luego, se presentarán las conclusiones, limitaciones y proyecciones obtenidas de esta investigación | es_CL |