• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Transferencia de la poesía queer en los repertorios canonizados y no canonizados penquistas entre los años 2000 y 2010 a partir de la lectura y análisis del libro “Alacrán de la Belleza” de Tulio Mendoza

    Thumbnail
    View/Open
    Seminario Investigación Chanel Caro.pdf (2.013Mb)
    Date
    2020-05
    Author
    Caro Olivera, Chanel Estefanía
    Publisher
    Universidad Católica De La Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este seminario de investigación presenta un análisis retórico-poético basado en la teoría de los polisistemas y en el análisis del subsistema queer mediante el estudio en base a la teoría realizada por A. J Greimas. El objetivo principal es evaluar la existencia del desplazamiento del subsistema poético queer penquista, de los años 2000 - 2010, bajo la perspectiva de la teoría de los polisistemas, que permite la comprensión de la visión de mundo que se desarrolla desde espacios periféricos hacia los espacios de difusión formales en las obras poéticas, considerando su importancia como temática en el currículum del nuevo marco curricular 2020 en la asignatura “taller de literatura” y en la unidad “comparando lecturas literarias”. Las obras poéticas del poeta Tulio Mendoza forman parte de un repertorio (Even-Zohar, 1979) que caracteriza al subsistema literario emergente de esta ciudad en este periodo de tiempo. Las conclusiones obtenidas en este estudio establecen la existencia de características queer en la lírica penquista. En otras palabras, lo queer es parte del repertorio del subsistema literario emergente de la ciudad. Igualmente, se determina el vínculo entre los repertorios canonizados y no canonizados de la lírica penquista, la visibilización de la transferencia de contenidos en los repertorios establecidos, y la viabilidad de la inclusión de las obras poéticas estudiadas en el currículum nacional propuesto en la asignatura “taller de literatura” y en la unidad “comparando lecturas literarias”.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2215
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback