Prácticas evaluativas declaradas por los profesores de Educación Básica basada en los principios de evaluación propuestos por el Decreto 67/2018 del MINEDUC
Date
2021-01Author
Cortés Fuentealba, Daniela
Marin Pino, Lilian
Saavedra Artiaga, Constanza
Valencia Poblete, Camila
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
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La siguiente investigación aborda el análisis de las prácticas evaluativas declaradas por los profesores de Educación Básica basada en los principios de evaluación propuestos por el Decreto 67/2018 del MINEDUC, respondiendo a las interrogantes de la evaluación. Se utilizaron algunos referentes metodológicos, relacionados con: evaluación de los aprendizajes y sus características, interrogantes de la evaluación, principios propuestos por el Decreto 67/2018, retroalimentación, evaluación en el contexto de NEE y diferencias entre calificación y evaluación. Se utilizó la metodología correspondiente a un paradigma interpretativo con un tipo de estudio cualitativo mediante la fenomenología con estudio de caso. Se recogieron datos a través de entrevistas por medio de un guion de preguntas semi estructuradas y se codificaron las citas textuales en cada una de ellas. Constando con la participación de cuatro profesores de enseñanza básica de diferentes establecimientos. Los resultados arrojan que la mayoría de los profesores entrevistados afirman que la evaluación es un proceso de recogida de información que guía el aprendizaje de los alumnos para la toma de decisiones, en cuanto a la calificación los profesores coinciden en que la evaluación se define como una nota cuantificable. Sin embargo, difieren, en que toda evaluación debiera llevar una calificación. Declaran, además que sus planificaciones son poco inclusivas en el ámbito evaluativo, más bien, son integradas, sin embargo, todos afirman que es un factor que se debe trabajar y mejorar. Se puede concluir que la investigación tiene como principal objetivo el análisis de las prácticas evaluativas declaradas por cuatro profesores de 9 Educación Básica basada en los principios de evaluación propuestos por el Decreto 67/2018 del MINEDUC.