La voz de las estudiantes de educación de párvulos de una universidad regional al sur de chile, sobre las prácticas pedagógicas reflexivas y su formación profesional: un estudio de casos.
Date
2021-01Author
Conejeros Bravo, Scarlett
Echeverría Gutiérrez, Bianka
Gómez Gómez., Damary
Hernández Cárcamo, Astrid
Paz Fuentealba, Carolina
Sánchez Uribe, Catalina
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general conocer lo que experimentan las estudiantes de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción [UCSC]1 en relación a sus percepciones y valoraciones sobre las Prácticas Pedagógicas Reflexivas dentro del proceso de formación profesional y la apropiación del rol docente. Ante esto, surge la pregunta central de nuestra investigación: ¿Cuál es la percepción y valoración de las experiencias de práctica pedagógica reflexiva, sus implicancias en la formación profesional y el quehacer práctico en estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción? En cuanto a la metodología, para responder la interrogante de investigación se considera la voz de las estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera, por medio de diferentes técnicas de recogida de datos, tales como: Focus Group, Entrevistas semiestructuradas y Mapa de Signficado Personal. Coherente con lo anterior, la investigación se adscribe al paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico bajo el diseño de estudio de caso múltiple. Para el análisis de los datos se realizó una triangulación teórica en cada una de las categorías previamente determinadas, contrastando a su vez las respuestas de las participantes con teoría que se encuentra expuesta en el desarrollo del marco teórico. Cabe destacar que, en relación con los criterios éticos, se reserva confidencialidad y anonimato durante el transcurso de la investigación. En relación con los resultados, se logró visibilizar la voz de las estudiantes respecto de la Práctica Pedagógica Reflexiva en los distintos niveles, evidenciando el valor que le asignan a la Práctica Reflexiva, la adquisición progresiva de la misma, sumado a la influencia que presentan las 1 Abreviación de Universidad Católica de la Santísima Concepción. 10 experiencias vividas a lo largo de su Formación Inicial, transformando su quehacer pedagógico al centrarse en la reflexión. Además, la presencia de contenidos emergentes posibilitó la obtención de diversas nociones que permitieron ampliar los descubrimientos presentes durante el transcurso de la investigación. Finalmente, lo declarado por las estudiantes concuerda con el eje central del Modelo de Práctica Reflexiva, sin embargo, se presentan ciertas limitantes en la aplicación del mismo